Paleo Buddha Bowl | Recetas Paleo Para El SOP | PaleoSOP

Paleo Buddha Bowl

Paleo Buddha Bowl

Paleo Buddha Bowl

Fuente: Gina Estapé

¿Conocéis los Buddha Bowls?

Son una de las preparaciones más de moda del momento y si tenéis Pinterest y/o Instagram seguro que habréis visto muchísimos de ellos.

Los Buddha Bowls no son más que una combinación de distintos alimentos en un solo plato con el objetivo de ofrecer una comida completa, nutritiva y saciante. Podríamos decir que se trata de la versión saludable de lo que conocemos como plato combinado.

Aparte de ser platos muy vistosos, nos ofrecen un sinfín de posibilidades ya que los podemos variar de muchísimas maneras distintas. Lo primordial es que predominen los vegetales, ya sean crudos o cocidos, y luego se le pueden añadir grasas de calidad, fuentes de hidratos de carbono y proteínas. Habitualmente se suelen combinar alimentos con colores y texturas distintas.

La mayoría de recetas de Buddha Bowls son vegetarianas o veganas, pero también podemos preparar nuestras versiones paleo.

¿Qué alimentos podemos combinar para preparar un Buddha Bowl Paleo?

- Verduras: escoger 2-4 tipos de verduras y hortalizas distintas para combinar. Podéis escoger sólo crudos como, por ejemplo: tomate, col lombarda, zanahoria y rúcula. O combinar crudos y cocidos, por ejemplo: hojas de espinacas, brócoli al vapor, champiñones salteados y espaguetis de calabacín.
También puedes añadir germinados, chucrut o alcaparras para terminar el plato.

- Grasas de calidad: podéis añadir aguacate y/o aceitunas, o también decorar con unos frutos secos troceados o semillas por encima.

- Hidratos de carbono: se pueden añadir verduras dulces como la calabaza o la remolacha, tubérculos como la patata o el boniato al horno o, incluso, plátano macho cocido.

Hay personas que también añaden fruta. Yo, personalmente, no acostumbro, pero si os apetece podéis añadir unos arándanos, fresas o granada (cada una en su temporada).

Dependiendo de cual sea vuestro caso de SOP, también se podría añadir un poco de trigo sarraceno o quinoa de forma ocasional.

- Proteínas: se puede añadir una fuente de proteína de calidad como un huevo poché o duro, dados de pescado salteados, tiras de pollo o albóndigas preparadas con carne de pasto.

- Aliño: se puede aliñar simplemente con aceite de oliva virgen extra o preparar salsas caseras como un pesto.

Como veis, son una preparación fácil, sana y completa que nos proporciona muchas posibilidades. Además, pueden resultar una resultar una buena estrategia para acabar sobras que tengamos en la nevera de distintos alimentos, así como también pueden ser una opción practica para llevar al trabajo en un tupper.

Hoy os dejamos esta receta de Buddha Bowl súper rica como ejemplo, ¡para que podáis empezar a practicar!

  • Prep Time20 min
  • Cook Time15 min
  • Total Time35 min

Ingredientes

Para 2 personas

  • ¼ de calabaza
  • 2 puñados grandes de hojas verdes (rúcula, canónigos, espinacas, lechuga… podéis hacer un mix con algunos de estos)
  • 1 brócoli pequeño
  • 1 aguacate
  • 2-3 setas portobello
  • 1 cucharada de semillas de sésamo integral
  • 1 lomo grande de salmón salvaje (o dos pequeños)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal marina

Preparación

1

Precalentar el horno a 180ºC.

2

Pelar y cortar la calabaza a rodajas, y luego partirlas por la mitad. Untar una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y colocar los trozos de calabaza. Aliñar con un poco de aceite y sal y hornear durante unos 20 minutos.

3

Lavar y cortar el brócoli a flores.

4

Llenar una olla pequeña con agua hasta la mitad y llevar a ebullición. Añadir una cucharita pequeña de sal y el brócoli y cocinar durante 4 minutos. Colar, enjuagar con agua fría para cortar la cocción y reservar.

Paleo Buddha Bowl

5

Lavar y cortar las setas a láminas.

6

Calentar una sartén con aceite de oliva virgen extra y saltear las setas durante 10-12 minutos con una pizca de sal. Cuando ya estén tiernas, añadir el sésamo y saltear 1 minuto más. Reservar en un bol.

7

En la misma sartén, saltear el salmón cortado a dados gruesos.

8

Para montar los buddha bowls, colocar un fondo de brotes verdes en el fondo de cada plato o bol y repartir por encima los distintos ingredientes: la calabaza asada, el brócoli hervido, medio aguacate cortado a dados, el salteado de setas con sésamo y los dados de salmón.

9

Podéis aliñar con aceite de oliva virgen extra o con alguna otra salsa como, por ejemplo, una salsa pesto casera.

Buddha Bowl

Gina Estapé Galiana
Gina Estapé Galiana

Dietista Integrativa

Autora del instagram y el blog ‘My Healthy Bites’, donde comparte recetas fáciles y sanas para todo el mundo. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.