PCOS, nuevo suplemento para SOP con D-Chiro-Inositol

Hasta la fecha no abundan los suplementos naturales enfocados a tratar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, así que cualquier innovación en este campo es digna de mención. Recientemente un laboratorio español, NIAM, con sede en Valladolid, ha lanzado al mercado un completo e innovador suplemento que contribuye a mejorar y controlar los síntomas del SOP.

NIAM nace con un objetivo: diferenciarse con productos 100% naturales y que ofrecen estudios clínicos sólidos. Y esta es una de las cosas que nos han calado hondo para que hoy estemos evaluando y recomendando PCOS.

Vamos a hablaros de su composición, analizando uno a uno los componentes, haciendo mención especial al invitado estrella: el D-Chiro-Inositol.

PCOS®, el tratamiento que te ayudará a mejorar

PCOS, ¿qué es?

Se trata de un complemento alimenticio 100% natural que contiene:

– D-chiro inositol

– Ácido Pantoténico

– Manganeso

– Vitamina B6

– Ácido Fólico

– Biotina

– Vitamina D3

– Vitamina B12

Su presentación es en cápsulas, lo cuál puede suponer una ventaja en las tomas al prescindir de los sobres habituales. Las cápsulas se pueden abrir y consumir diluidas en infusión, yogur…, lo cual no afecta en modo alguno a su absorción.

En los siguientes puntos vamos a comentar uno a uno los componentes, propiedades y estudios realizados.

Inositol, formas y utilidad

Normalmente hablamos sobre inositol a secas, un compuesto orgánico de la familia de los polioles o polialcoholes (carbohidratos hidrogenados) presente en las membranas plasmáticas y en otras estructuras de productos naturales. Es considerado un miembro de las vitaminas B, concretamente B8.

Si embargo, existen nueve formas de inositol que varían únicamente por la disposición de sus átomos. De estos nueve estereoisómeros, el más común es el Myo-Inositol. Los otros ocho se denominan scyllo-, muco, D-chiro, neo-inositolL-chiro, allo, epi y cis-inositol.

El inositol es producido por nuestro cuerpo, está presente en todos los tejidos animales, especialmente en el corazón y el cerebro. Tiene la función de ayudar al hígado a procesar las grasas así como a contribuir al funcionamiento de los músculos y los nervios. Es necesario para la circulación sanguínea, porque reduce el colesterol, para el buen estado de la piel y el cabello, para la buena capacidad reproductiva, para el buen estado del sistema digestivo. también participa en la acción de la serotonina, por este motivo personas con depresión tienen niveles mucho más bajos de inositol.

Myo-Inositol Vs D-Chiro-Inositol

Para explicar esta sutil diferencia, nos gusta mucho el ejemplo de Chiral Balance, fíjate en tus manos izquierda y derecha, son imágenes especulares entre sí. Ahora, pon una mano encima de la otra. Notarás de inmediato que no son superponibles, lo que significa que no se solapan nítidamente. Esta es exactamente la definición de los epímeros quirales; Los epímeros quirales son dos moléculas que son imágenes especulares no superponibles entre sí, como las manos izquierda y derecha. Es un concepto muy importante en bioquímica y, es la diferencia fundamental entre myo-inositol y D-chiro-inositol.

Esta diferencia entre ellos tiene algunas consecuencias bioquímicas importantes y conduce a todas sus diferencias funcionales. Ambos se usan durante la transducción de señales de insulina.

Ambos sirven como segundos mensajeros, con roles diferentes pero igualmente necesarios y complementarios.

Como hemos comentado infinidad de veces, una de las características más comunes del SOP es la resistencia a la insulina (RI). Incluso las mujeres con SOP no diagnosticadas de RI tienen una probabilidad mayor de desarrollar Diabetes tipo II y síndrome metabólico en un futuro.

La evidencia respalda que el cuerpo produce D-Chiro-Inositol a partir del myo-inositol y además sugiere que algunas personas son menos capaces de hacer esta conversión que otras, lo cual conduciría a un desequilibrio en la relación entre ambos.

Concretamente por este motivo, en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico se produce una deficiencia de D-Chiro-Inositol en los tejidos que conduce a una alteración en la respuesta a la insulina, dando lugar a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, que tienen una implicación directa en las alteraciones hormonales características de este síndrome. (ver estudio). Esto a su vez conduce a la producción excesiva de testosterona y todos los demás síntomas característicos del SOP. En este sentido podríamos encontrarnos los siguientes casos:

– Mujeres que realizan la conversión de manera eficiente y son asintomáticas.

– Mujeres que realizan la conversión con cierto grado de eficiencia, pero no lo suficiente como para tener una proporción óptima de MYO / DCI. Sus síntomas pueden ser leves. En este caso se beneficiarían con mayores dosis de myo-inositol.

– Mujeres incapaces de realizar la conversión que presentan todos los síntomas. Este tipo se beneficiaría sólo de la suplementación con D-chiro-inositol

D-Chiro-Inositol, un compuesto prometedor para tratar el SOP

El hecho de que NIAM utilice en su fórmula únicamente D-Chiro-Inositol nos ha llamado especialmente la atención. Basándonos en investigaciones recientes, este parece ser uno de los compuestos más prometedores. Su eficacia en la mejora de la resistencia a la insulina, se ha confirmado en varios informes. (ver estudio). el uso de DCI está asociado a beneficios clínicos para muchas mujeres afectadas por SOP, incluida la regularización del ciclo menstrual.

Además, encontramos en otros estudios, que la suplementación con DCI en mujeres con SOP disminuye la presión arterial, la relación LH/FSH, el grado de hirsutismo según puntaje de Ferriman-Gallwey, testosterona total, testosterona libre, Δ-4-androstenediona, prolactina e índice HOMA. (ver estudio)

Ácido Pantoténico

También conocida como vitamina B5, contribuye a la síntesis y metabolismo normal de esteroides, hormonas, vitamina D y algunos neurotransmisores, el rendimiento mental normal, la reducción del cansancio, el estrés y la fatiga y, además favorece la pérdida de peso porque ayuda en el control del metabolismo de las grasas.

Manganeso

Actúa como coenzima en las funcionalidades de Inositoles y contribuye a:

  • El metabolismo energético normal.
  • La protección de las células contra el estrés oxidativo.
  • La formación del tejido conectivo.

Ácido Fólico

Esta es la única pega que podemos ponerle a PCOS, solemos preferir el Folato porque no a todas nos sienta bien el ácido fólico. Aún así, muchas mujeres no tienen ningún problema con ello. Las sensaciones más habituales son naúseas, dolor de cabeza ligero y sensación de mareo. El Laboratorio no descarta incorporar folato en su fórmula 🙂

En este caso, el ácido fólico ayuda en el proceso de división celular, y contribuye en:

  • El crecimiento del tejido materno durante el embarazo.
  • La función psicológica normal.
  • La reducción del cansancio y la fatiga.
  • La síntesis normal de aminoácidos.
  • La función normal del sistema inmunológico.

Vitamina D3

Importantísima vitamina de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, puedes leer más aquí. El producto lleva D3 (colecalciferol), la cuál se absorbe muchísimo mejor que la D2. No obstante, si presentas una deficiencia de vitamina D, PCOS no será la solución e idealmente sería interesante suplementarla a parte.

Vitamina B12

Contribuye a:

  • El funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • La reducción del cansancio y fatiga.
  • La formación de glóbulos rojos.

En algunos estudios se ha encontrado que las mujeres con SOP tienden a tener niveles más bajos de vitamina B12. La suplementación en estos casos podría, por tanto, mejorar la resistencia a la insulina y los otros síntomas del síndrome metabólico.

Nuestra conversación con NIAM

Con el fin de poder ofreceros toda la información posible, estuvimos hablando con uno de los médicos del laboratorio. La verdad es que les damos las gracias por su atención y amabilidad. Están muy ilusionados con PCOS y el uso novedoso del D-Chiro-Inositol como componente principal. Entre las ventajas de este producto, señalan su presentación en cápsulas, por ser más cómoda a la hora de mantener la constancia en el tratamiento.

Su D-Chiro-Inositol es obtenido mediante un proceso de extracción patentado de algarroba, 100% natural. Por el momento sólo se comercializa en España pero, es más que probable que el próximo año podamos verlo en Latinoamérica.

Nos quedamos con una de sus frases:

Damos aquello en lo que se va a convertir el inositol

Dónde adquirirlo

Como hemos comentado, ya está a la venta en farmacias. Pero lo podéis comprar a través de su web a un precio promocional de 25,80€ (precio normal: 36,30€).

Además nos han creado un cupón que lleva asociado un 25% de descuento adicional.

CUPÓN: PALEOSOP

Para más info y/o adquirir el suplemento, haz clic aquí.

Para cualquier duda que os pueda surgir, la web de NIAM tiene habilitado un formulario de consultas, así como un teléfono 983 34 44 55 con horario de 9.00 a 18.00h.

 

Nota: Cualquier suplemento natural no tendrá mucho sentido si no es acompañado de un estilo de vida acorde a la patología. La fórmula mágica es Paleo + Suplemento 🙂

 


Referencias:

D-Chiro-inositol and its significance in polycystic ovary syndrome: a systematic review

Effects of d-chiro-inositol in lean women with the polycystic ovary syndrome.

The menstrual cycle regularization following D-chiro-inositol treatment in PCOS women: a retrospective study.

Comparison between effects of myo-inositol and D-chiro-inositol on ovarian function and metabolic factors in women with PCOS.

Evaluation of ovarian function and metabolic factors in women affected by polycystic ovary syndrome after treatment with D-Chiro-Inositol.

D-chiro-inositol effectively attenuates cholestasis in bile duct ligated rats by improving bile acid secretion and attenuating oxidative stress.

 

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
×
Did you like it?
Share it on Facebook
X