Pérdida De Cabello Por Culpa Del SOP y Cómo Recuperarlo | PaleoSOP

Pérdida de cabello por culpa del SOP y cómo recuperarlo

Muchas mujeres con SOP sufren pérdida de densidad capilar, probablemente es uno de los síntomas más angustiosos a los que nos enfrentamos. Viendo fotos antiguas observas tu frondosa melena de antaño y, ahora tu cabello es fino, quebradizo y percibes zonas despobladas. ¿te suena? sigue leyendo 🙂

Cuando la pérdida de cabello va más allá. Alopecia androgénica

La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo de calvicie o alopecia más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer. Es un síntoma desmoralizador para cualquier mujer y, la causa es la misma que en los hombres: las hormonas andrógenas.

Pero tranquila, vamos a tratar de combatirla de la misma forma que los demás síntomas del SOP de los que siempre hablamos: tratando la causa raíz. Sin champús milagrosos ni soluciones de ciencia ficción.

¿Por qué el SOP produce pérdida de cabello?

La testosterona se descompone en Dihidrotestosterona (DHT) dentro de las glándulas sebáceas del folículo piloso. La dihidrotestosterona se une a los receptores en los folículos pilosos, encogiéndolos y matándolos en el proceso. En algunas mujeres, estos receptores son más sensibles y las hace más susceptibles a la pérdida de cabello.

En estos casos, el tratamiento suele incluir medicamentos bastante potentes como Androcur, Flutamidaespironolactona, una solución rápida pero que no trata la causa raíz. Esta última bloquea los receptores androgénicos esteroideos, impidiendo la entrada de testosterona. Al mismo tiempo interrumpe la ovulación, el metabolismo de los estrógenos y la función suprarrenal, por lo que es más probable que cause más daño que beneficio.

Exceso de testosterona e inflamación

El exceso de testosterona, así como otros andrógenos en nuestro cuerpo, son causantes de inflamación. Los folículos son sensibles al estrés oxidativo, es decir, demasiados radicales libres y pocos antioxidantes. Informes recientes de la literatura científica han demostrado la presencia de inflamación y también de estrés oxidativo a nivel de las células papilares dérmicas de pacientes con alopecia androgenética.

Cómo frenar la pérdida de cabello por Sop

La primera pregunta que todas deberíamos hacernos es ¿qué está causando el exceso de andrógenos? Cada mujer es un mundo y, las causas pueden ser diferentes. Podría ser resistencia a la insulina, altos niveles de hormonas del estrés, mala salud intestinal, píldoras, problemas de tiroides o, una combinación de las anteriores.

En cualquier caso, vamos con una serie de consejos que pueden beneficiar a cualquier mujer con SOP que esté sufriendo pérdida de cabello.

Elimina alimentos inflamatorios

Está demostrado que las mujeres con SOP tienen niveles más altos de inflamación y, que ésta, puede causar resistencia a la insulina y andrógenos elevados.

Dentro de los alimentos inflamatorios podemos citar especialmente: gluten y lácteos. Por supuesto, todos los alimentos ultraprocesados.

También aceites de semillas: canola, soja, girasol… todos ellos con alto contenido de Omega 6, una grasa poliinsaturada esencial para la salud pero proinflamatoria en grandes cantidades. Por el contrario, las grasas Omega 3, que se encuentran en el pescado graso y el aceite de oliva virgen extra, reducen la inflamación y, por lo tanto, el SOP. La relación de Omega 6 : Omega 3 es de vital importancia. Una proporción grande de Omega 6: Omega 3 está asociada con todas las enfermedades inflamatorias, incluidas la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y la obesidad. Concretamente en el SOP, los estudios han demostrado que un mayor nivel de Omega 6 en la sangre se correlaciona con niveles más altos de testosterona. La proporción ideal sería 1 : 1.

Trata la Resistencia a la Insulina

Es la causa más común de andrógenos elevados en mujeres con SOP y, además, precursor de la diabetes tipo II.

Elimina por completo el azúcar. Una dieta baja en carbohidratos es una excelente herramienta para reducir los niveles de andrógenos cuando existe presencia de resistencia a la insulina.

En caso de mujeres con SOP y exceso de estrés, reducir los carbohidratos en exceso podría causar aún más estrés en sus glándulas suprarrenales, haciendo que produzcan más hormonas del estrés y andrógenos. Cuidado con esto.

No todo es lo que comes

Aunque la dieta es muy importante, hay otros factores que también pueden causar inflamación, exceso de andrógenos y pérdida de cabello. Presta especial atención a:

– Altos niveles de cortisol (hormona del estrés)

– Salud intestinal pobre

– Toxinas ambientales que actúan como disruptores endocrinos. Ejemplo: BPA

Trata el estrés

Elimina las fuentes de estrés y redúcelo mediante actividades que te hagan feliz. Medita, apúntate a yoga, baila… cualquier cosa pero, muévete y, hazlo por gusto.

No inviertas más dinero en champús y lociones anticaída, sabemos que es duro y frustrante pero, también sabemos que puedes conseguirlo. Te lo dice alguien que ha perdido mucho cabello durante muchísimo tiempo y lo ha visto renacer usando las herramientas adecuadas.

Existe un suplemento bastante prometedor, que no contiene los ingredientes típicos de los conocidos Pilexil, Inneov, etc. Se llama Skin, Nails & Hair de la marca Solgar, su formulación fortalece el colágeno y la queratina, proteínas estructurales de la piel, el cabello y las uñas. Contiene principalmente MSN (metilsulfonilmetano), utilizado para una variedad de propósitos, incluido su uso más común como agente antiinflamatorio. Actúa contra la inflamación, el dolor articular y/o muscular, el estrés oxidativo y posee capacidad antioxidante. Algunos estudios han comprobado su utilidad y eficacia para el tratamiento de la pérdida de cabello o alopecia. Mi experiencia con este suplemento es muy positiva y, puede ser de gran ayuda en combinación con todo lo mencionado anteriormente. Os dejo el enlace:

 

Bibliografía

Oxidative stress management in the hair follicle: Could targeting NRF2 counter age-related hair disorders and beyond?
Jadkauskaite L1, Coulombe PA2, Schäfer M3, Dinkova-Kostova AT4, Paus R1,5, Haslam IS1,6.
Oxidative Stress in Ageing of Hair
Ralph M Trüeb
Oxidative stress and alopecia areata
BE Prie,* VM Voiculescu,*,** OB Ionescu-Bozdog,*** B Petrutescu,**** L Iosif,*,***** LE Gaman,*,***** VG Clatici,*,** I Stoian,*,***** and C Giurcaneanu*,**
Oxidative stress in androgenetic alopecia
BE Prie,* L Iosif,*,*** I Tivig,*,*** I Stoian,*,*** and C Giurcaneanu*,**

 

María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X