¡Recupera Tu Intestino Después De La Píldora Anticonceptiva! | PaleoSOP

¡Recupera Tu Intestino Después De La Píldora Anticonceptiva!

Ya sabéis que desde PaleoSOP somos firmes defensoras de que las pastillas anticonceptivas (ACOS) no son ninguna solución. Numerosos estudios han encontrado que la píldora anticonceptiva no es segura y causa una variedad de riesgos para la salud en las mujeres.

Aún a día de hoy, la píldora anticonceptiva hormonal es un tratamiento muy recomendado por los médicos para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico. Mientras que los ACOS se administran para suprimir la ovulación, también se administra a las mujeres con SOP para ayudar a equilibrar las hormonas y así controlar los síntomas del SOP.

Pero, la píldora anticonceptiva no trata el SOP, dado que no llega a la raíz que causa este síndrome, simplemente enmascara los síntomas. Además, los ACOS causan diversos efectos secundarios y riesgos graves para la salud femenina, como vamos a comentar en este post.

En un artículo anterior, comentamos que hay dos tipos de píldoras anticonceptivas; la píldora de progestina, que se usan para prevenir el embarazo, impidiendo la liberación de los óvulos desde los ovarios y alteran la mucosidad cervical y el recubrimiento del útero.

Por otra parte, están las píldoras anticonceptivas combinadas con progestina y estrógeno que además son las que se prescriben para las mujeres con SOP.

Diversos estudios han relacionado la píldora anticonceptiva con un mayor riesgo en enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, así como, han descubierto que el estrógeno que se encuentra en los ACOS puede afectar a la salud intestinal.

La píldora anticonceptiva puede provocar una dominancia de estrógenos y demasiada cantidad puede conducir al desarrollo de cándida.

El papel principal de la cándida es ayudar con la digestión y la absorción de nutrientes, sin embargo, una sobreproducción de este tipo de levaduras produce una descomposición de la pared intestinal. La descomposición de la pared intestinal facilita la entrada de toxinas y enfermedades en los organismos que pueden causar problemas de salud y enfermedades.

Signos de un intestino no saludable

Un intestino que no está en equilibrio puede producir una gran cantidad de problemas en el cuerpo, tanto en la parte física como mental. Algunos síntomas podrían ser:

  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dificultad para perder peso
  • Infecciones por hongos
  • Ansiedad y depresión
  • Falta de energía
  • Problemas en la piel
  • Enfermedades autoinmunes

Se ha demostrado que un intestino desequilibrado afecta el estado de ánimo. Mientras que la serotonina se fabrica en el cerebro, la mayoría de la serotonina del cuerpo, entre 80-90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, cuidar el intestino es importante para garantizar la producción de neurotransmisores como la serotonina.

Cómo recuperar tu intestino después de la píldora anticonceptiva

Fermentados

Los alimentos fermentados son una excelente forma de sanar la flora intestinal al aumentar las bacterias intestinales. Es importante aumentar y proteger las bacterias intestinales dado que ayudan al sistema inmunitario para combatir enfermedades y ayudan a la producción de nutrientes como la vitamina b12.

Los alimentos fermentados se han vuelto muy populares en los últimos años, sin embargo, han sido parte de una dieta saludable durante miles de años. Los fermentados son esencialmente alimentos que han pasado por el proceso de fermentación. La fermentación es un proceso metabólico y ocurre cuando se consume azúcar y se producen ácidos orgánicos y dióxido de carbono.

Los alimentos fermentados incluyen; kombutxa , chucrut, kéfir, miso, encurtidos, etc…

Elimina los alimentos inflamatorios

Las mujeres con SOP ya sufrimos de inflamación subyacente y la píldora anticonceptiva puede producir más inflamación. Por lo tanto, para ayudar con los efectos secundarios producidos por los ACOS y por los problemas subyacentes asociados al SOP, es necesario eliminar los alimentos inflamatorios.

Los alimentos inflamatorios incluyen; cereales, en especial con gluten, alimentos procesados, azúcar y en algunos casos también los lácteos. Los alimentos procesados ​​estimulan la liberación de prostaglandinas. Más específicamente, las prostaglandinas de la serie 2, producidas por ácidos grasos trans o grasas trans, que se encuentran en aceites hidrogenados, alimentos fritos y fast food, causando inflamación en el cuerpo, lo que a su vez aumenta los niveles de insulina.

Incluye alimentos antiinflamatorios

Los alimentos antiinflamatorios pueden reducir la inflamación causada por la píldora anticonceptiva y también puede ayudar a las enfermedades inflamatorias del intestino.

Los alimentos antiinflamatorios incluyen alimentos ricos en omega 3 como el salmón, el aguacate, la nuez y la cúrcuma. Cambia el aceite vegetal por aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

Píldora Anticonceptiva

Controla el estrés

Hablar de estrés se está convirtiendo en algo habitual en nuestra comunidad privada en Facebook dado que cada vez vemos más casos.

Controlar el estrés es importante si estás tratando de sanar tu intestino. El estrés crónico e incluso agudo puede dañar el funcionamiento del intestino y la composición de la microbiota.

El estrés a largo plazo también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y diversas alergias a alimentos.

¿Qué notaste al dejar la píldora anticonceptiva? ¡Coméntanos tu caso más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

Referencias
Oral contraceptives, reproductive factors and risk of inflammatory bowel disease
Can Contraceptive Pill Affect Future Offspring’s Health? The Implications of Using Hormonal Birth Control for Human Evolution
Effects of probiotics on gut microbiota: mechanisms of intestinal immunomodulation and neuromodulation
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X