SOP, ¿Qué Es? Síndrome de Ovarios Poliquísticos | PaleoSOP

¿Qué es el SOP?

¿Qué es SOP?

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí seguramente ya te hayan diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o tengas firmes sospechas de padecer el síndrome y desees mejorar tus síntomas.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es uno de los trastornos endocrinos más comunes en mujeres en edad reproductiva, que afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres en todo el mundo, y más del 50% de ellas, probablemente aún no hayan sido diagnosticadas.

El SOP está presente está presente a lo largo de la vida de una mujer desde la pubertad hasta la postmenopausia y, afecta a mujeres de todas las razas y grupos étnicos. Así es, ¡nos puede tocar a cualquiera!

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno metabólico multisistémico y, aunque se desconoce con exactitud su patogénesis (origen), la mayoría de los expertos coinciden en plantear que es una entidad multifactorial, en la que los factores genéticos y medioambientales cada vez cobran mayor importancia.

Síntomas del SOP

Las mujeres con SOP luchamos a diario contra una variedad de síntomas como pueden ser:

– Sobrepeso y dificultad para perderlo

– Ciclos menstruales irregulares

– Oligomenorrea (periodos poco frecuentes)

– Infertilidad

– Acné

– Ansiedad y depresión

– Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en zonas poco comunes)

– Pérdida de cabello

Las manifestaciones clínicas del SOP son heterogéneas y, es posible, que las mujeres con SOP presenten algunos de los diversos síntomas y signos.

 

SOP
Escala Ferriman-Gallway

Además, las mujeres con SOP tenemos mayores probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en el futuro.

Queremos que sepas que no estás sola y, además, tenemos buenas noticias para ti. ¡Hay esperanza! aunque el SOP no se puede “curar”, porque genéticamente estamos predispuestas a ello, los síntomas asociados se pueden revertir. Podemos desactivar el SOP.

Criterios de Diagnóstico para SOP

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), el SOP se define por la presencia de dos de las siguientes características:

– Ausencia de ovulación durante un periodo extenso

– Niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas)

– Gran cantidad de quistes pequeños (bolsitas llenas de líquido) en los ovarios, como en la imagen (≥12 folículos en cada ovario que miden 2-9 mm de diámetro y/o el volumen aumentado de los ovarios> 10 ml)

SOP

 

El diagnóstico se realiza mediante una ecografía, que muestra la configuración poliquística y, mediante analítica de sangre para detectar los niveles de hormonas. Como síndrome que es, los síntomas varían mucho de mujer a mujer y no siempre se tienen quistes o las hormonas exageradamente desequilibradas, cada mujer es única. Puedes leer más sobre diagnosticar el síndrome  aquí.

El estilo de vida: un elemento clave para desactivar el SOP

Esta web fue concebida con el objeto de contar al mundo que el SOP puede ser vencido de forma natural. Creemos que una mujer debe tener en su poder toda la información y herramientas disponibles antes de tomar cualquier decisión.

La mejora y/o reversión de los síntomas asociados al Síndrome de Ovario Poliquístico, está garantizada desde un enfoque holístico. El cambio de estilo de vida es clave tengas o no sobrepeso y necesitamos ser conscientes de la manera en que nos alimentamos, el ejercicio que elegimos hacer y las toxinas a las que estamos expuestas hoy en día.

Un estilo de vida adecuado te va a ayudar a recuperar el control de tu cuerpo, restaurar tu fertilidad, salud y felicidad. Entendemos que ahora no sepas por dónde empezar, porque este camino que tú recorres en este momento, nosotras ya lo hemos hecho antes. Partíamos del desconocimiento y de la falta de información, cuando la píldora anticonceptiva parecía ser la única alternativa. Hoy somos dos mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, pero sin síntomas y, queremos empoderarte a ti con toda la información gratuita que hemos recogido en esta web, para que busques la atención que necesitas y mereces.

Si quieres saber más, no te olvides de seguirnos en Facebook, Instagram o de unirte a nuestro grupo privado en Facebook.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X