¿Qué es el SOP?

¿Qué es SOP?

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí seguramente ya te hayan diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o tengas firmes sospechas de tener este síndrome y desees mejorar tus síntomas.

Nuestra intención no es dar una información demasiado extensa ni técnica sobre qué es el SOP ya que existen muchísimas páginas webs en diferentes idiomas en donde profesionales explican con tecnicismos este síndrome, simplemente haremos un pequeño resumen.

El SOP es un desequilibrio hormonal muy común en mujeres (no estás sola) que normalmente comienza en la adolescencia aunque ocasionalmente algunas mujeres no desarrollan síntomas hasta pasados los 20 años. También es conocido como el síndrome de Stein-Leventhal ya que fueron los primeros en escribir sobre el SOP en 1934, así estamos tratando con algo prácticamente nuevo.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), el SOP se define por la presencia de dos de estas características:

– Ausencia de ovulación durante un periodo extenso

– Niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas)

– Gran cantidad de quistes pequeños (bolsitas llenas de líquido) en los ovarios, como en la imagen

Se estima que la presencia del síndrome de ovarios poliquísticos es entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil y que la mitad de ellas tienen signos clínicos o bioquímicos de ausencia de ovulación y exceso de andrógenos.

El diagnóstico se realiza mediante una ecografía, que muestra los quistes, y mediante análisis de sangre para detectar los niveles de hormonas. Como síndrome que es, los síntomas varían mucho de mujer a mujer y no siempre se tienen quistes o las hormonas exageradamente desequilibradas, cada mujer es única.

Muchos profesionales creen que algunas mujeres tienen predisposición hereditaria a tener SOP pero tampoco saben exactamente porqué los síntomas se empiezan a desarrollar ya que existen un gran número de factores, aunque la alimentación y el estilo de vida Paleo cada vez cobran más protagonismo como veremos más adelante.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks