Regla: Falsos Mitos | Síndrome Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Falsos Mitos De La Regla

Muchos de los falsos mitos de la menstruación y las percepciones culturales erróneas que tenemos hoy en día de la menstruación reflejan una amplia gama de actitudes negativas sobre este proceso fisiológico. Esto trae serias implicaciones sobre la salud reproductiva. Vamos a hablar de ellas en los próximos párrafos.

El objetivo de este post es informar sobre el funcionamiento de la menstruación y revelar toda la verdad sobre los mitos que la rodean. De esta manera podremos contar con mujeres culturalmente preparadas para identificar la menstruación como un proceso normal, que además sean capaces de reconocer aquellas circunstancias donde existen alteraciones o anormalidades en su ciclo menstrual.

Esto es vital para hacer frente a las enfermedades autoinmunes como puede ser el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), sin limitaciones ni tabúes que interfieran en la búsqueda de la ayuda o la asesoría apropiada.

¿Qué sabemos de la regla?

La menstruación es una parte natural del ciclo reproductivo femenino, en el cual se presenta la descarga periódica del óvulo y parte del endometrio (revestimiento uterino) maduro no fecundado a través del sangrado vaginal.

Las mujeres nacemos con una dotación limitada de óvulos inmaduros, que están almacenados en los ovarios.

Cada vez que un óvulo se madura es liberado desde el ovario e inicia un recorrido  por las trompas de falopio hasta el útero dando oportunidad a que algún espermatozoide lo fecunde.

Si el óvulo no es fecundado debe ser expulsado junto con el endometrio y cierta cantidad de sangre, dando inicio a la regla.

¿Cuánto dura la menstruación?

Por lo general, el ciclo menstrual dura unos 28 días, sin embargo se considera normal una duración entre 21 y 40 días. Inicia con el primer día de sangrado y finaliza el día previo a la próxima menstruación.

La duración de la menstruación también varía de una mujer a otra, pero se reconoce como normal un período de sangrado de 3 a 7 días.

El primer sangrado es uno de los momentos más importantes de la adolescencia y marca la transición de la niñez a la edad adulta, llamado menarquía. El último sangrado marca el fin de la capacidad reproductiva de la mujeres y se denomina menopausia.

Origen de los mitos de la menstruación

Las características demográficas representan un papel protagonista en las creencias, el nivel de conocimiento, la comprensión y el comportamiento de las mujeres sobre la menstruación, así como los problemas asociados a la misma.

Las historias míticas han sustentado creencias y prácticas culturales sobre la menstruación, sin tener conexión con la realidad. Por ejemplo, las madres de inmigrantes africanas  infundieron en sus hijas mitos que giran en torno a la brujería y la superstición. Se creía que si las toallas sanitarias no eran eliminadas adecuadamente, podrían ser utilizados en la realización de rituales, hechizos o maldiciones.

En la India, las familias ortodoxas les piden a las mujeres que están menstruando que se mantenga alejadas de las actividades domésticas por un periodo de 3 días, donde ni siquiera pueden entrar a espacios sagrados como la cocina. Asimismo, se le prohíbe la intimidad física.

En otras regiones se pueden encontrar conductas más radicales donde a la mujer mientras está menstruando se le mantiene aislada, no se le permite estar en el hogar por un periodo de 3 noches teniendo que vivir en chozas menstruales, unas pequeñas construcciones ubicadas a 10-15 metros de la casa principal.

Al final del periodo toman un baño purificador con aceite y pueden volver a su casa. Si las mujeres no siguen estos rituales las llegan a culpar por fallas en los cultivos y escasez de agua.

Si bien es cierto que debemos respetar las creencias religiosas del mundo, no podemos perder el ojo crítico y científico en estas conductas.

En el mundo actual, limitar a una mujer con creencias y rituales falsos es colocar trabas en su crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.

Revelamos los mitos más populares sobre la menstruación

En un estudio llevado a cabo en Arabia Saudita, a 500 estudiantes universitarias se les aplicó un cuestionario sobre conocimientos, preparación y actitudes sobre la menstruación.

Entre los falsos mitos sobre la menstruación que las estudiantes mencionaron están:

  • Los dolores menstruales disminuyen después del matrimonio.
  • Comer pepinillos tiene efectos negativos en la menstruación.
  • Tomar bebidas calientes o frías afecta la menstruación negativamente.
  • Es perjudicial hacer ejercicio cuando se tiene la regla.
  • Cortar el cabello durante la menstruación podría detener el crecimiento del cabello.
  • Bañarse con agua caliente incrementa la cantidad de fluido menstrual. (En realidad tomar un baño con agua caliente puede ayudar a mitigar los dolores de la menstruación.
  • Bañarse con agua fría corta la menstruación.

Sobre este mito se sabe que durante el baño en la ducha, la piscina o la playa, el sangrado disminuye pero como consecuencia de la contracción de los vasos sanguíneos y el redireccionamiento de mayor flujo de sangre a la piel para el mantenimiento de la temperatura corporal. Es un proceso transitorio.

Otro estudio reporta que las jóvenes de la India mantienen restricciones en la ingesta de alimentos como el arroz, la patata, la cebolla, la caña de azúcar, como otro de los múltiples cambios conductuales durante el período menstruación.

Más mitos de la regla al descubierto

Otro mito falso sobre la menstruación, bastante conocido y con riesgo en el caso de un embarazo no deseado es “No voy a salir embarazada si mantengo relaciones sexuales con la menstruación”.

Falso. Tener la menstruación es sinónimo de disminución en la capacidad reproductiva pero, esto no excluye totalmente la posibilidad que ocurra la fecundación del óvulo.

Por lo general, para cada ciclo menstrual madura un óvulo a la vez, pero esto no es una regla absoluta, igual durante la menstruación puede haber algún óvulo dispuesto para ser fecundado.

Adicionalmente, después del acto sexual los espermatozoides pueden permanecer vivos en el aparato reproductor uterino durante al menos 5 días, lo cual incrementa las posibilidades de quedar embarazada.

¿Por qué todos los mitos de la regla son falsos?

Porque sencillamente el ciclo menstrual está dominado por las variaciones en las concentraciones de hormonas esteroideas (progesterona, estrógenos) y gonadotropinas (hormona luteinizante y folículo estimulante).

La concentración de estas hormonas no se ve afectada por la temperatura del agua o de las bebidas y menos por comer pepinillos, patata o cebolla.

Un mito falso muy popular sobre la menstruación es que en las mujeres que viven juntas la regla se sincroniza.

La sincronía menstrual es un supuesto proceso por el cual las mujeres que comienzan viviendo juntas en estrecha proximidad los inicios de sus menstruaciones son cada vez más cercanos.

Se ha sugerido que esta ocurre por el efecto de feromonas, aunque el mecanismo más conocido por mitos y tradiciones es la sincronización del ciclo menstrual con las fases lunares.

De acuerdo a los indios Yurok del noreste de California, todas las mujeres fértiles de una familia, que no estaban embarazadas, menstruaban al mismo tiempo, según el ritmo lunar mientras juntas mantenían la práctica de rituales.

Actualmente, la evidencia refleja que las mujeres no sincronizan sus ciclos menstruales.

Entonces, ¿qué es cierto sobre la menstruación?

Como mujer debes saber que tu menstruación es un proceso normal. No hay nada impuro o maligno en sangrar mensualmente, esto es simplemente una consecuencia del ciclo reproductivo, controlado por hormonas con las cuales estamos programadas.

De igual forma, ten en cuenta que pese a los malestares propios de la menstruación, esta no es una enfermedad, no es una condición discapacitante. Por lo tanto, puedes seguir llevando tu vida de forma normal.

Es recomendable que durante estos días incrementes la frecuencia de tus hábitos de limpieza personal, por higiene y para lograr una sensación de frescura.

Igualmente es recomendable llevar una dieta saludable, consumiendo cantidades de alimento acorde con tus necesidades energéticas y eligiendo las mejores opciones de alimentos, la dieta paleo puede ser una buena opción para ti.

La pérdida de peso excesiva y los hábitos de alimentación pueden conducir a que la menstruación desaparezca. Esto no es normal. Por lo general ocurre en mujeres que presentan cuadros de desnutrición y hay que acudir a un profesional de la salud.

Si notas que tus menstruaciones son atípicas, con periodos más largos de sangrado, omisión de sangrados en algunos meses, dolor muy intenso, apariencia anormal en el sangrado o cualquier otra alteración, no dudes en acudir con un especialista que te brinde la ayuda que necesitas.

¿Te ha gustado el artículo sobre la regla? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4408698/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24618653
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6482969/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31023171
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.