El SOP, ¿enfermedad o consecuencia?

¿Es la Resistencia a la Insulina la gran culpable? Afortunadamente, cada vez hay más estudios e información que relaciona el SOP con la resistencia a la insulina o también conocida como RI.

Hasta hace poco cuando íbamos al médico y nos decía tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ocurría lo siguiente:

– Doctor, ¿qué es eso?

– Bueno no es una enfermedad, es un síndrome que no sabemos como ocurre pero es la causa de tus problemas ahora mismo

– ¿Qué puedo hacer?

– Tómate estas pastillas y vuelve cuando quieras tener hijos



Afortunadamente, cada vez hay más estudios e información que relaciona el SOP con la resistencia a la insulina o también conocida como RI.

Mucha gente no sabe que tiene RI por lo tanto no son conscientes de los problemas de salud que están asociados a este síndrome. Mujeres con resistencia a la insulina tienen un gran riesgo de padecer problemas como diabetes, hipertensión, problemas de corazón, colesterol alto, cáncer de pecho, y síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona que se segrega en el páncreas. Su principal rol es regular la cantidad de nutrientes que circulan por el torrente sanguíneo.

Para que quede claro; la comida que comemos se desintegra en simple azúcar (glucosa) cuando hacemos la digestión. La glucosa es absorbida por la sangre después de comer. Las células utilizan la insulina para conseguir la energía necesaria de la glucosa; y de esta forma mantiene los niveles de azúcar estables, ya que altos niveles causan problemas.

Pero a veces las células dejan de responder a la insulina como solían hacer y es cuando pasas a tener resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina se produce cuando el páncreas empieza a producir más insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre pero esto conduce a tener niveles altos de insulina en sangre.

Cuando esto ocurre por un largo tiempo las células se van haciendo más resistentes a la insulina, por lo tanto, los niveles de azúcar e insulina en sangre van aumentado, esto a la larga provoca que el páncreas se dañe y deje de producir insulina y es cuando la conocida diabetes es diagnosticada.

Una combinación de factores puede contribuir a esta condición:

– Familiares con diabetes tipo 2

– Hipertensión

– Obesidad

– Colesterol alto

– Diabetes gestacional

– Problemas de corazón

– Acanthosis nigricans (marcas negras en la piel del cuello, y a veces en los codos, tobillos, axilar y nudillos)

– Tener lo que se llama “cuerpo de manzana” (se acumula grasa en la zona de la barriga)

Lo curioso es que en muchas ocasiones no hacen falta tener esos factores para tener resistencia a la insulina, casi cualquier persona puede tener RI por la dieta.

Los carbohidratos que se encuentran en los alimentos procesados, el pan, la pasta, los refrescos, los dulce, etc… contribuyen a tener resistencia a la insulina. Cuando comemos este tipo de alimentos nuestro cuerpo necesita más insulina para metabolizar la comida y nuestras células se vuelven menos sensibles. Además, a medida que envejecemos nuestra sensibilidad a la insulina va cambiando.

¿Resistencia a la insulina y SOP?

Cada vez hay más evidencias que altos niveles de insulina en sangre es la principal causa subyacente del desarrollo del SOP.

La resistencia a la insulina hace que los ovarios produzcan demasiados andrógenos como la testosterona. Altos niveles de insulina y de estrógenos interfieren en el desarrollo normal de los folículos en los ovarios.

Como resultado, muchos folículos no se llegan a desarrollar completamente. Esto es lo que causa los problemas con la ovulación, por lo tanto, problemas con la menstruación y se reduce la fertilidad. Además, tener un nivel elevado de andrógenos es la causa del hirsutismo, acné, caída del cabello, etc..

Hay que señalar, que un alto porcentaje de mujeres con SOP y con resistencia a la insulina tienen sobrepeso y conseguir adelgazar puede ser realmente duro como consecuencia de la RI.

 

Fuente: Natalben

¿Cómo se controla la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es algo que se puede tratar ya que los niveles de glucosa pueden ser influenciados por el estilo de vida, una nutrición adecuada y deporte.

Una nutrición basada en el estilo de vida Paleo (alimentación baja en carbohidratos) ayuda a regular los niveles de insulina, por lo tanto te ayuda con el SOP. Cuando los niveles de insulina están estables todo nuestro cuerpo trabaja mejor, se siento más fuerte y sincronizado.

Este es el objetivo de PaleoSop, guiarte y ayudarte en este cambio de estilo de vida para, poco a poco, sentirte a gusto de nuevo con tu cuerpo y ver la alimentación desde otro punto de vista.

 

 

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X