Síndrome de Intestino irritable y SOP. No es casual | PaleoSOP

Síndrome de Intestino irritable y SOP. No es casual

¿Tienes SOP y, casualmente, padeces Síndrome de Intestino Irritable (SII)? déjame decirte que no es una coincidencia y que no estás sola. Desde que tengo uso de razón he padecido ambas cosas, no pretendo hacer creer que si tienes SOP todos los demás males son consecuencia de ello pero, en este caso existen pruebas que apuntan a una estrecha relación entre ambas.

En un estudio realizado en 2009 (ver estudio), encontraron que el 42% de mujeres con SOP evaluadas, también padecían Síndrome de Intestino Irritable. Más interesante aún fue que estas mujeres tenían un IMC superior y un porcentaje de grasa corporal más alto en comparación con las que sólo padecen SOP.

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

El Síndrome de Intestino irritable es uno de esos diagnósticos que llaman “cajón de sastre”. Se diagnostica cuando se han descartado una serie de enfermedades como enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal o la enfermedad de Crohn. Y que, por cierto, no parece tener tratamiento.

El SII se define según los criterios de Roma como un trastorno intestinal caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado con la defecación o con un cambio del hábito intestinal, ya sea diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos, así como hinchazón o distensión abdominal. Los síntomas deben ocurrir al menos 6 meses antes del diagnóstico y estar presentes durante los últimos 3 meses.

Si cumples estos criterios probablemente te digan que no se puede hacer nada y te ofrecerán la posibilidad de “sobrevivir” con antidiarreicos, anticolinérgicos o antiespasmódicos.

¿Cuál es la causa del SII?

Al igual que sucede con el SOP, no es una enfermedad con una única causa, se trata de un síndrome con múltiples causas posibles. Las principales causas podrían ser:

Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)

Las bacterias intestinales únicamente deberían vivir en el intestino grueso. El SIBO ocurre cuando las bacterias intestinales se desplazan hacia el intestino delgado, causando problemas importantes. Estudios señalan que el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado se asocia con el síndrome del intestino irritable y, concretamente en uno de ellos (ver estudio), la erradicación del crecimiento excesivo eliminó el síndrome del intestino irritable en el 48% de los sujetos.

Disbiosis

En los últimos años, se ha recopilado una fuerte evidencia de una posible relación entre las modificaciones de la composición de la microbiota intestinal y el desarrollo de SII. Tu intestino alberga 100 trillones de microorganismos, que son responsables de una variedad de cosas. La interrupción en la cantidad de bacterias beneficiosas vs dañinas se llama disbiosis intestinal.

Además, la evidencia mostró que los intentos de tratar la gastroenteritis aguda infecciosa y post antibiótica con algunos probióticos fueron significativamente efectivos en un gran número de pacientes, lo que llevó a muchos expertos a sugerir el uso de probióticos para abordar todos los problemas clínicos asociados con el SII. Los estudios microbiológicos han demostrado diferencias de composición en la microbiota intestinal entre pacientes con SII y controles sanos.

Permeabilidad Intestinal

Una de las funciones del intestino, es absorber los nutrientes que tu cuerpo necesita. En casos de permeabilidad intestinal, las paredes intestinales se inflaman de tal forma, que las aperturas entre las células epiteliales en la barrera intestinal, permiten el paso al torrente sanguíneo de toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir. La investigación ha demostrado que los pacientes con SII tienen muchas probabilidades de tener intestino permeable

Cómo afecta el SII al SOP

El SOP y sus síntomas pueden tener múltiples causas. Una de ellas puede ser el Síndrome de Intestino Irritable.

El hecho de tener pocas bacterias buenas o muchas malas, no sólo favorece el SII, también la inflamación sistémica (ver estudio) y la resistencia a la insulina. A su vez, la inflamación sistémica y la resistencia a la insulina, elevan los niveles de andrógenos, la pieza clave del SOP.

El exceso de andrógenos interrumpe el ciclo menstrual normal y todo lo que nos acontece cuando tenemos SOP: hirsutismo, acné, pérdida de cabello…

Cómo abordarlo

En ocasiones no basta con eliminar alimentos de la dieta y consumir probióticos. Si existe un crecimiento excesivo de bacterias, ya sea cándida o parásitos, se necesita una primera fase de “limpieza”, es decir, matar al enemigo.

En este caso, la única forma de saber quién es el enemigo, es a través de un análisis de heces, el cuál deberás de solicitar a tu médico.

Para SIBO, el test utilizado es el del hidrógeno espirado. El hidrógeno humano se produce exclusivamente por la fermentación realizada por las bacterias intestinales de los carbohidratos. Por tanto, si la exhalación de hidrógeno se produce excesivamente rápido, estaríamos ante un caso de SIBO.

La Psiconeuroinmunología clínica puede ser una excelente herramienta para salir airosa. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y comparte si te resultó útil.

 

Referencias:

Polycystic ovary syndrome is associated with an increased prevalence of irritable bowel syndrome.
Mathur R1, Ko A, Hwang LJ, Low K, Azziz R, Pimentel M.

Symptomatology of irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease during the menstrual cycle
Shishira Bharadwaj,1 Matthew D. Barber,2 Lesley A. Graff,3 and Bo Shen1,*

Eradication of small intestinal bacterial overgrowth reduces symptoms of irritable bowel syndrome.
Pimentel M1, Chow EJ, Lin HC.

Symptomatology of irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease during the menstrual cycle
Shishira Bharadwaj,1 Matthew D. Barber,2 Lesley A. Graff,3 and Bo Shen1,*

Intestinal dysbiosis in irritable bowel syndrome: etiological factor or epiphenomenon?
Cremon C1, Carini G, De Giorgio R, Stanghellini V, Corinaldesi R, Barbara G.

Gut dysbiosis and irritable bowel syndrome: The potential role of probiotics.

The Intestinal Microbiota and Irritable Bowel Syndrome.
Ringel Y1, Ringel-Kulka T.

¿Tienes el Síndrome del Intestino Permeable?

Intestinal barrier function in health and gastrointestinal disease.
Camilleri M1, Madsen K, Spiller R, Greenwood-Van Meerveld B, Verne GN.

Impact of the gut microbiota on inflammation, obesity, and metabolic disease

 

María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.