Los posibles síntomas del hipotiroidismo

Conoce los síntomas del hipotiroidismo

Como ya sabéis en PaleoSOP seguimos muy de cerca todo lo relacionado con las tiroides. Este desorden inmunológico va muy ligado al Síndrome de Ovarios Poliquísticos y ya hemos visto como miles de mujeres primero descubren que tienen SOP hasta que por fin se dan cuenta de que su glándula del tiroides tampoco les funciona correctamente.

También sabemos que miles de mujeres no están bien diagnosticadas o directamente ni si quiera les han mirado ningún valor de esta glándula en un analítica de sangre. Actualmente, los laboratorios siguen usando valores de referencia incorrectos, al igual que muchos profesionales de la salud se siguen guiando por estos valores, mientras que muchos otros estudios y profesionales han demostrado que esas referencias no son correctas y por ellos miles de mujeres se quedan sin diagnosticar correctamente cada año.

La complejidad de la tiroides

La función tiroidea es compleja. La glándula del tiroides funciona sólo después de recibir una señal de “luz verde” por parte de la glándula pituitaria, que viene en forma de hormona estimulante del tiroides (TSH). A continuación, esta crea grandes cantidades de T4, y la T4 es convertida en T3 por el hígado. La T3 es la forma final de la hormona tiroidea y es la responsable de la entrega de energía a todas las células del cuerpo.

Las consecuencias de desarrollar un problema en alguna parte de este proceso de producción pueden ser nefastas. Estos problemas incluyen fatiga extrema, aumento de peso, trastornos mentales, infertilidad … por poner sólo unos pocos ejemplos. El tratamiento de hipotiroidismo puede mejorar la vida de muchísimas personas

Por lo que es importante saber si se tiene esta patología. Experimentar algunos de los siguientes síntomas quizás no sea suficiente para diagnosticar hipotiroidismo pero en conjunto, serán un indicador para ir al médico y pedir un control completo de las tiroides

Los síntomas del hipotiroidismo

1. Estar cansada

Por desgracia, la fatiga es una de las quejas más comunes para casi todos los problemas de salud que hay. Aunque, este síntoma está fuertemente asociado con el trastorno de las tiroides, ya que todo el trabajo del sistema tiroideo se basa en proporcionar energía al cuerpo. Si estás muy cansada aún sabiendo que descansas bien cada noche puede que esta glándula sea la culpable.

2. Sufrir trastornos menstruales o SOP

La glándula del tiroides es una parte delicada de un equipo complejo formado por el hipotálamo, la hipófisis, la glándula del tiroides, el tejido ovárico y las glándulas suprarrenales. Trabajan en conjunto para producir hormonas, así que presentar irregularidades menstruales es un gran indicativo de que hay algún problema dentro de este complejo equipo.

También, si tus niveles de estrógeno están altos, entonces hay muchas posibilidades de que los niveles de las tiroides estén bajo. ¿Cómo saber si tengo el estrógeno alto? muy sencillo, con una analítica de sangre.

El estrógeno y la hormona tiroidea son antagonistas entre sí en el torrente sanguíneo, así que cuando uno sube, el otro a menudo se cae.

3. Estreñimiento constante

El propósito de la hormona tiroidea es entregar energía a las células. Si la función tiroidea es insuficiente, entonces las funciones corporales son más lentas; y la digestión es una de ellas.

En combinación con otros síntomas, el estreñimiento es una señal de alerta para pedir que revisen las tiroides.

4. Tener frío

Sí, parece que esto no sea un síntoma, pero si que lo es. La hormona tiroidea es como un horno, manteniendo a las células en el nivel energético correcto para permanecer calientes. Si tienes frío constantemente, especialmente cuando te comparas con otras personas, podrías considerar que quizás tu tiroides no está funcionando correctamente.

5. Tener la presión arterial baja y/o mala circulación

Debido a que se tienen niveles bajos de tiroides, la mayoría de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas; por lo tanto, tiene sentido decir que el flujo sanguíneo lento hace que la presión arterial sea baja, que a su vez puede causar mareos y fatiga.

La baja presión arterial o la mala circulación puede causar entumecimiento o frialdad en las extremidades. Esto sucede a través del simple mecanismo de la disminución del flujo sanguíneo a las extremidades, así como disminución de la frecuencia energética.

Nunca os ha dicho tu pareja “pero qué pies más fríos tienes”, la función de tus tiroides puede ser la responsable de esto.

6. Pelo y uñas quebradizas

La glándula del tiroides ayuda a las células de la piel y del cabello a permanecer conectadas. Cuando los niveles de tiroides son bajos, la calidad de estas células disminuye, por lo tanto es normal notar como tanto el pelo como las uñas se vuelven quebradizas y débiles.

7. Incesante aumento de peso o dificultad extrema mantener un peso saludable

Dado que muchos de los procesos corporales son más lento cuando tienes hipotiroidismo, no es ninguna sorpresa decir que la quema de grasas es uno de ellosDe hecho, es uno de los sistemas primarios afectados.

La mayoría de los estudios indican que los niveles de hormonas tiroideas aumentan cuando una persona tiene sobrepeso. Esto es porque el cuerpo está tratando de quemar la grasa lo más rápidamente posible. Por lo que una persona podría tener sobrepeso y a la vez presentar niveles “sanos” en las tiroides.

Cuando la actividad de la glándula tiroidea disminuye, el gasto calórico disminuye directamente por lo que se hace difícil bajar de peso o mantener un peso saludable.

8. Problemas de estado de ánimo, especialmente la depresión

La depresión y el hipotiroidismo están conectadas a través del neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina es en gran parte responsable de los sentimientos de paz, calma, y de ser lo suficientemente feliz como para salir de la cama cada mañana. La hormona tiroidea regula la producción de la serotonina. Un desequilibrio en las tiroides significa menos cantidad serotonina. También significa menos de otras cosas buenas, como la dopamina, que es otro neurotransmisor que te hace sentir feliz.

En definitiva estos sólo son algunos de los síntomas del hipotiroidismo más comunes. Como siempre, desde PaleoSOP te recomendamos ir a tu médico o buscar algún otro profesional de la salud que esté especializo en este tema para que pueda tratarte correctamente.

 

María C.

Co-Fundadora

Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks