Ovarios Poliquísticos y Sus Síntomas | Conoce el SOP | PaleoSOP

Síntomas del SOP

Los síntomas del SOP: una aproximación a los ovarios poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es tratado como un síndrome y no como una enfermedad ya que hay una gran variedad de síntomas. Las mujeres con ovarios poliquísticos normalmente presentan valores anormales de hormonas, incluyendo niveles elevados de testosterona, estrógeno e insulina.

Las siguientes características están asociadas al SOP, pero no todas aparecen en cada mujer dado que cada mujer presenta unos síntomas diferentes:

– Ovarios poliquísticos: clásico ovario en SOP en donde parece que tenga un collar de perlas con muchos quistes pequeños (bolsitas llenas de líquido)

ovarios poliquísticos

– Períodos menstruales: ciclos menstruales escasos, irregulares o anormales (oligomenorrea). Menstruación ausente (amenorrea), generalmente (pero no siempre) después de haber tenido uno o más períodos menstruales durante la pubertad (amenorrea secundaria)

Hirsutismo: crecimiento excesivo de vello en la cara, pecho, abdomen y espalda. Este es uno de los síntomas más difícil de controlar dado que una vez el folículo piloso está activo la única forma eficaz de “pararlo” es a través de la depilación láser o bien la depilación eléctrica. Siempre recomendamos ir a un centro médico de estética en donde entienden sobre el hirsutismo y seguirán los procesos adecuados. Hay que tener en mente que la zona facial es muy hormonal, por lo tanto hay algunos tratamientos que son contraproducentes.

– Acné o piel grasa: es uno de los síntomas más típicos en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Suele ser acné que aparece en la cara, espalda y escote.

– Alopecia androgenética: afinamiento progresivo del cabello, conocida como calvicie de patrón masculino (AGA)

– Infertilidad o fertilidad reducida: aunque la palabra infertilidad asusta, es “normal” llegar a pensarlo dado la falta de periodos regulares o la ausencia total de la regla.

– Sobrepeso u obesidad: especialmente alrededor de la cintura (obesidad central) y el abdomen

– Turgencias cutáneas: pequeños trozos de piel en el cuello o las axilas

– Acanthosis Nigricans: manchas oscuras en la piel de la nuca, las axilas y debajo de los senos



Cada vez hay más estudios que demuestran como las mujeres con SOP tienen una condición llamada resistencia a la insulina (RI) o bien una cierta sensibilidad a la insulina especialmente en las mujeres que están en su peso, en donde los tejidos del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina por lo que el cuerpo tiene que producir más insulina para compensar. La RI parece está relacionada con la producción de niveles elevados de andrógenos por parte de los ovarios, con la obesidad y la diabetes tipo 2. A su vez, la obesidad puede aumentar los niveles de insulina, y esto puede agravar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

ovarios poliquísticos

A nosotras nos interesa mucho esta condición ya que altos niveles de insulina automáticamente afectan a los ovarios, contribuyendo con el desequilibrio hormonal del SOP. Hoy en día ya hay varios profesionales como el endocrino Dr. Ludwig Johnson en su libro “Su endocrino en 1 minuto” que afirman que no existe ovarios poliquísticos sin resistencia a la insulina.

El estilo de vida Paleo es muy beneficioso para contribuir a la desaparición o mejora de los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Si quieres saber más, no te olvides de seguirnos en Facebook, Instagram o de unirte a nuestro grupo privado en Facebook.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X