¿Cómo afecta el SOP en tu vida sexual?

Como bien sabemos el SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos), es una condición que causa desequilibrio hormonal aumentado los niveles de andrógenos (como la testosterona). Este síndrome, afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres entre 18 y 44 años, es decir a nuestra época más fértil.

Cómo puede el SOP afectar a tu vida sexual

1. Tu regla es irregular

Tener la regla irregular es uno de los síntomas del SOP más famosos. ¿Cómo afecta esto en el sexo? Pues bien, no poder controlar ni saber cuando tendrás o no tendrás la regla afecta a nivel de planificar las relaciones sexuales con tu pareja.

Para una mujer debería ser fundamental poder conocer su ciclo menstrual no solo para poder planificar las relaciones sexuales, también los viajes e incluso tu día a día. 

2. No te apetece tener sexo

Casi el 60 por ciento de las mujeres con SOP experimentan alguna forma de disfunción sexual , según un estudio publicado en la Revista Iraní de Medicina Reproductiva . Y casi todas las mujeres de ese estudio citaban problemas con el deseo y la excitación. Los investigadores señalaron que el SOP y los problemas sexuales van de la mano, y son probablemente el resultado de que las mujeres desarrollen problemas corporales que vienen con el síndrome de ovarios poliquísticos.

El deseo sexual también puede disminuir cuando las píldoras anticonceptivas se involucran. Y a menudo lo hacen, ya que la píldora puede ayudar a regular las hormonas y poner fin a períodos irregulares. Pero algunas píldoras anticonceptivas pueden disminuir los niveles de testosterona demasiado, lo que dispara el libido hacia abajo.

3. Inseguridad con tu cuerpo

El aumento de los niveles de andrógenos puede conducir a que el vello aparezca en zonas del cuerpo que no queremos, trastorno que se llama hirsutismo. También puede provocarnos caída del cabello o conocida como AGA, así como brotes de acné aunque ya no seamos adolescentes y aumento del peso. 

Como vemos, son síntomas que harían sentirse insegura a cualquier mujer del planeta, tanto con SOP como sin SOP. Un estudio publicado en la revista PNAS vincula que mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y trastornos de ansiedad. Como siempre, recordad que si os encontráis en esta situación es importante pedir ayuda profesional

4. Estrés por quedarte embarazada

Para aquellas mujeres con SOP que están buscando tener un bebé, el sexo se puede convertir en una tarea obligatoria y siempre buscando el momento adecuando durante el mes, controlando la ovulación. Y seamos sinceras, este proceso cuando tienes SOP y reglas irregulares se convierte en una obsesión, llena de tiras de ovulación y de un calendario planificando las relaciones sexuales con tu pareja. Por lo tanto, el deseo y la diversión desaparecen.

Esto solo son algunas de las razones por las que el SOP puede interferir en nuestra vida sexual. ¿Tienes alguna otra razón? Explícanos tu experiencia con el SOP.

María C.

Co-Fundadora

Nutrition Coach en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.c@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X