Suplementos SOP ¿Cuál Es El Ideal? | PaleoSOP

Suplementos SOP ¿Cuál Es El Ideal?

Cuando se trata de nuestra salud, siempre queremos contar con las mejores opciones, aquellas que nos proporcionen los resultados más efectivos, y de ser posible en el menor tiempo. Sin embargo, no siempre logramos cubrir al 100% las necesidades de micronutrientes con la alimentación. Los requerimientos llegan a ser tan elevados que el aporte es insuficiente, especialmente si consideramos condiciones particulares como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), por lo que se hace necesaria la suplementación en el SOP.

Las investigaciones demuestran que la suplementación con ciertos nutrientes mejora las complicaciones y sintomatología del SOP. En este sentido, la industria ha generado una gran cantidad de productos, tantos que a veces nos sentimos agobiadas, sin poder elegir el que resulte más beneficioso para nuestra condición.

Por ello, hoy te traemos una comparativa entre los suplementos más utilizados por las chicas de nuestra comunidad para tratar las complicaciones del SOP.

Suplementos SOP, cuántos existen

Entre los suplementos más empleados en el mercado para combatir las complicaciones del SOP, están Ovusitol, Ovusitol D, Soniase, PCOS, Gestagyn y Yodocefol.

Para mostrar de manera más clara la composición de estos suplementos y facilitar las comparaciones, toda la información te la traemos resumida en un sencilla tabla.

¡Empieza tu misma a hacer tus propias comparaciones en suplementos SOP!

suplementos SOP¿Qué suplemento SOP es más eficaz?

Ovusitol vs Soniase

Empecemos comparando el ovusitol y el soniase, dado que ambos contienen 2000 mg de myo inositol. La diferencia entre estos dos productos radica en que el soniase cuenta con 400 mg de D chiro inositol.

Los inositoles son una familia de polialcoholes que comprende nueve formas diferentes, entre ellas el myo inositol y el D chiro inositol.

Estos compuestos forman parte de importantes mensajeros intracelulares, además de ser componentes de los lípidos estructurales presentes en las membranas de la célula.

¿Para qué sirve el myo inositol?

El myo inositol se encarga de la regulación de:

  • El desarrollo del gameto (célula reproductiva).
  • La maduración y fertilización de los ovocitos con la regulación de la actividad de la hormona leutinizante/folículo estimulante.
  • Desarrollo temprano de embriones.

El myo inositol también tiene un importante papel en el metabolismo de la glucosa, su trabajo consiste en aumentar la permeabilidad de la membrana de la célula a la glucosa, es decir incrementa su disponibilidad.

Está demostrado científicamente que la suplementación con myo inositol mejora significativamente las complicaciones del síndrome metabólico, incluyendo:

  • Resistencia a insulina
  • Intolerancia a la glucosa
  • Niveles de lípidos séricos elevados
  • Alteración en la presión arterial

La concentración de myo inostol es mucho mayor en los órganos reproductivos que en la sangre.

Por su parte, el D chiro inostiol es capaz de determinar la concentración intracelular de glucosa, estimulando el almacenamiento de esta. La resistencia a la insulina ha sido asociada con la reducida disponibilidad de D chiro inositol.

Tanto el myo inositol como el D chiro inositol son capaces de ejercer un efecto sensibilizante a la acción de la insulina, con la consiguiente reducción de sus niveles en la sangre.

Según los hallazgos, el myo inositol por si sólo trae muchos beneficios a la funcionalidad ovárica y en el metabolismo glucosídico.

Por lo que surge la duda ¿es realmente necesaria la suplementación con inositol? De acuerdo a la evidencia científica, sí.

Beneficios de la suplementación con D chiro inositol

El myo inositol puede ser convertido a D chiro inositol por una enzima en función de las necesidades de la célula.

suplementos SOPEl déficit de myo inositol como segundo mensajero afecta la transmisión de la señal enviada por la hormona folículo estimulante (FSH), lo cual podría ser responsable de la crónica anovulación que ocurre en el SOP.

Según el estudio llevado a cabo por Benelli y col. donde suministraron una dosis combinada del myo inosiol y D chiro inositol en una relación 40:1 (concentración fisiológica) a 21 mujeres obesas con SOP hallaron:

  • Mejoría en la resistencia a la insulina de acuerdo al índice HOMA y la glicemia e insulinemia en ayunas.
  • Disminución de los niveles de hormona leutinizante y testosterona.
  • Incremento de los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).
  • Restauración de la capacidad de ovulación.
  • No se registraron efectos secundarios.

El myo inositol por si sólo como en combinación con su isoforma D chiro inositol puede tener efectos beneficiosos en la lucha contra el SOP.

Nosotras después de probar todos estos suplementos SOP nos decantamos por suplementos que sólo contengan inositol en alguna de sus formas como:

  • Inositol de Lamberts a la venta en España en donde puedes incluir tu misma los 4 gr que recomiendan los estudios
  • Sensitol a la venta en UK en donde 2 cápsulas equivalen a 1,6 gr con el relación 40:1 entre myo inositol y D chiro inositol
  • DCI de Chiral Balance a la venta en Holanda y USA en donde 1 cápsula equivale a 600 mg de D chiro inositol

Soniase vs PCOS

La principal diferencia entra el Soniase y el PCOS es que el PCOS sólo cuenta con la forma de D chiro inositol en una concentración de 475 mg, además de contar con un gran arsenal de vitaminas del complejo B que cubren más del 100% de los valores de referencia.

Evaluando la composición de este suplemento surge la interrogante ¿El D chiro inositol por si sólo tiene efectos beneficiosos en la mejora de los síntomas del SOP?

La suplementación con bajas dosis (<1200 mg) de D chiro inositol se han asociado con:

  • Mejoras en la sensibilidad a la insulina.
  • Reducción de los niveles de andrógenos e insulina circulante.
  • Mejora en la frecuencia ovulatoria.

El estudio llevado a cabo por Pizzo, Lagana y Barbaro, donde a 25 mujeres con SOP le suministraron 4000 mg de myo inositol + 400 mcg de ácido fólico, mientras que a otras 25 mujeres con SOP le suministraron 1000 mg de D chiro inositol + 400 mcg de ácido fólico.

Al cabo de 6 meses de intervención, los investigadores encontraron cambios estadísticamente significativos en ambos grupos con:

  • Reducción de los niveles de tensión arterial.
  • Mejora en la relación hormona leutinizante (LH) /folículo estimulante (FSH).
  • Reducción de los niveles de testosterona libre y total.
  • Mejora en los niveles de androstenodiona (hormona intermediaria de la producción de andrógenos y estrógenos).
  • Incremento de la globulina fijadora de hormona sexual (SHBG), proteína que al unirse a las hormonas sexuales disminuye su actividad biológica, es decir, las inactiva.
  • Incremento de la acción de la insulina.

A partir de esta información los autores concluyen que tanto el myo inositol como el D chiro inositol son efectivos para mejorar la función ovárica y metabólicas en el SOP.

Incluso, tras el tratamiento los autores evidenciaron mayor regulación de los ciclos menstruales en aquellas mujeres que recibieron D chiro inositol.

Con respecto a la suplementación de las vitaminas del complejo B (ácido pantoténico B5, vitamina B12, vitamina B6 y biotina) presentes en el PCOS debemos tomar en cuenta que esas vitaminas participan en distintos sistemas del organismo.

Por ejemplo, la vitamina B5, B6, B12 y la biotina participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Mientras que de forma conjunta todas estas vitaminas contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga.

Ácido fólico: el factor común

Curiosamente, todos los suplementos que mencionamos contienen ácido fólico ¿Por qué? Los estudios han reportado una alta prevalencia de deficiencia de ácido fólico en mujeres con SOP. El déficit de ácido fólico se asocia con incremento de los niveles de homocisteína.

La hiperhomocisteínemia es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, alteraciones de la coagulación, insulino resistencia y perfil lipidico alterado.

El estudio llevado a cabo por Asemi, Karamali y Esmaillzadeh consistió en evaluar la efectividad de la suplementación con 5 mg de ácido fólico durante 8 semanas en mujeres con SOP y además con sobrepeso u obesidad.

Al cabo de la intervención los autores encontraron:

  • Reducción de los niveles de hiperhomocisteína.
  • Mejora de los niveles de insulina.
  • Disminución del colesterol total e incremento del colesterol HDL.
  • No se encontraron diferencias en los niveles de FSH.

Otros investigadores evaluaron el efecto de la suplementación con 1 y 5 mg de ácido fólico sobre la producción de marcadores de estrés oxidativo en mujeres con SOP, luego de 8 semanas de suplementación encontraron:

Con 5 mg de ácido fólico hubo una reducción significativa de homocisteina, índice HOMA, Proteína C-reactiva y malondialdehido (un producto de desecho de la interacción entre los lípidos y los radicales libres).

Sabemos que en las mujeres con SOP son susceptibles a ciertas alteraciones como inflamación, estrés oxidativo y dislipidemia.

De igual forma se han encontrado resultados mucho más alentadores cuando se complementa la suplementación con cianocobalamina (b12) y biotina (B6).

El GRAN inconveniente del ácido fólico, es que es sintético. La forma natural es el folato. En este artículo comparamos el ácido fólico vs el folato. Por otra parte, y el gran problema de estos suplementos es que el ácido fólico sienta mal a un alto porcentaje de mujeres.

Hoy en día entre el 20% y el 30% de la población no produce suficiente cantidad de la enzima que se necesita para descomponer el ácido fólico sintético que se encuentra en los suplementos y en los alimentos enriquecidos como los cereales modernos, los típicos que venden en los supermercados.

A nosotras nos gusta más su forma natural en folato.

Producto disponible en Amazon.es

Ovusitol D vs Ovusitol

La principal diferencia entre el ovustiol y el ovusitol D es que el segundo cuenta con una suplementación de 10 microgramos de vitamina D.

Desde hace un tiempo los estudios científicos han conseguido ver la relación entre la deficiencia de vitamina D e irregularidades metabólicas como la resistencia a la insulina y la dislipidemia en mujeres con SOP.

Incluso han sugerido que el déficit de vitamina D puede jugar un rol en la génesis del SOP, debido a que los receptores de esta vitamina se encuentran ampliamente distribuidos en el endometrio y los ovarios.

Una revisión sistemática de 13 estudios concluyó que las mujeres con SOP y deficiencia de vitamina D responden ineficientemente a la inducción de la ovulación.

Por todas estas razones, sugieren la suplementación de vitamina D para aumentar sus niveles en la sangre y disminuir los niveles de paratohormona, con el fin de:

  • Mejorar el desarrollo del folículo
  • Regular los ciclos menstruales.

La dosis de vitamina D del ovusitol D cubre las recomendaciones de ingesta de vitamina D para las mujeres de 18 a 64 años.

Al parecer, el suplemento Ovusitol D puede ser la mejor opción como adyuvante en el tratamiento de la oligoovulación (desorden menstrual) producto del SOP.

Recordemos que la vitamina D participa en la adecuada absorción del calcio y el mantenimiento de los niveles de calcio en la sangre.

Mientras que las oscilaciones de calcio juegan un rol importante en la adquisición de la capacidad de división (meiosis) del ovocito en las etapas finales de la maduración.

Gestagyn vs Yodocefol

Los suplementos gestagyn y yodocefol son totalmente diferentes de los productos de los que hemos venido hablando.

Los nutrientes en común de estos suplementos son: el yodo, con un aporte de 150 mcg por parte del gestagyn y de 200 mcg provenientes de yodocefol, y el ácido fólico aportando 400 mcg ambos productos.

Su uso va dirigido a la profilaxis de defectos en el desarrollo del tubo neural y en la prevención de trastornos neurológicos en el feto. Se recomienda su ingesta un mes previo a la concepción, e incluso durante el primer trimestre del embarazo.

La importancia del yodo en la suplementación

El yodo juega un papel decisivo, este elemento forma parte de la tiroxina (t4), hormona implicada en el desarrollo del sistema nervioso central en los periodos fetales y neonatales.

Su déficit genera cretinismo, una enfermedad caracterizada por retraso mental, sordera y dificultad para hablar, irreversibles si no se tratan de forma temprana.

El ácido decohexaenoico (DHA) contenido únicamente en el gestagyn se acumula en el cerebro y produce la aceleración del crecimiento cerebral en el periodo intrauterino hasta los 2 años de edad y se mantienen altos niveles durante toda la vida.

Si ya has logrado regular tus ciclos menstruales y tienes planes para concebir, el gestagyn o el yodocefol son excelentes opciones para garantizar el óptimo desarrollo de tu bebe.

Con toda este artículo informativo puedes notar que los suplementos SOP con inositol, ácido fólico, vitamina D y nutrientes del complejo B aportan beneficios al momento de lidiar con las complicaciones del SOP.

Ahora sólo tienes que elegir entre los suplementos SOP el que resulte más beneficioso de acuerdo a tu condición particular, recuerda que todas somos diferentes. Consulta a tu profesional de salud.

¿Te ha gustado el artículo sobre suplementos SOP? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5463048/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09513590.2013.860120?journalCode=igye20

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1586/17512433.2014.925795?scroll=top&needAccess=true

https://www.hindawi.com/journals/ije/2016/3204083/

https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1016/S0020-7292%2812%2961237-5

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040057/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29498933

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S174438811630130X?via%3Dihub

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cen.12451

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28795765

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3978256/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728620/
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.