Vitamina D, a fondo | Síndrome Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Vitamina D, a fondo

En nuestros artículos previos describimos la influencia que tiene la vitamina D en el desarrollo del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). La evidencia científica demuestra el efecto que tiene esta vitamina en la aparición de enfermedades autoinmunes, especialmente el SOP, por lo que ha sido necesario generar una segunda entrega.

Descubre todo lo que la vitamina D tiene para ofrecer, su estrecha relación con el desarrollo del SOP y cómo es posible mejorar el aporte de vitamina D en nuestra vida.

Origen de la vitamina D

La vitamina D es una prohormona que se encuentra en la naturaleza en dos formas: ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3.

Los seres humanos tenemos la capacidad de generar nuestra principal fuente de vitamina D a través de la piel. Cuando los rayos ultravioleta entran en contacto con la membrana de las células de la epidermis y la dermis, ocurre la transformación del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol.

Por este motivo resulta importante la exposición a la luz solar, situación que queda comprometida hoy en día, considerando que realizamos la mayor parte de las actividades diarias en espacios cerrados.

También podemos obtener vitamina D a través de los alimentos, colecalciferol si se trata de fuente animal y ergocalciferol si se trata de fuente vegetal. Para su absorción es necesaria la presencia de las sales biliares ya que con ella se aprovecha el 80% de este nutriente.

Independientemente de la forma como se obtenga la vitamina D esta debe pasar por el hígado y el riñón para sufrir una reacción de hidroxilación y convertirse en un compuesto metabólicamente activo llamado 1,25 dihidroxivitamina D3, que por practicidad nombraremos como vitamina D.

¿Cuál es la función de la vitamina D en el organismo?

A la vitamina D se le han adjudicado funciones genómicas, capaces de influir en la expresión de genes, y funciones no genómicas que se refieren a las respuestas rápidas, que como hormona es capaz de inducir.

Las funciones genómicas activan la maquinaria de transcripción de partes del genoma que influyen sobre la producción de ARN y posteriormente codifican proteínas de gran importancia biológica.

Con respecto a las respuestas no genómicas, se desconoce su mecanismo aunque se presume que es mediada por receptores nucleares.

Los mecanismos que activa la vitamina D influyen en:

  • Mantener los niveles de calcio dentro de los límites normales para conservar la integridad del esqueleto y la adecuada disponibilidad de este mineral, esto lo logra por medio de las interacciones entre riñones, huesos, glándula paratiroides e intestino.
  • En el intestino, incrementa la absorción de calcio y fósforo al aumentar la expresión de canales y transportadores en la membrana celular. Sin la cantidad adecuada de vitamina D tan sólo se absorbería un 10% de calcio y un 60% del fósforo de la dieta. Con la presencia de vitamina D se aprovecha un 30-40% del calcio mientras que con el de fósforo llega al 80%
  • En el hueso, se encarga de mantener pasivamente la mineralización de la matriz ósea al regular el equilibrio entre la formación de hueso por las células osteoblásticas y la destrucción ósea, para liberar minerales, por las células osteoclásticas.
  • En el riñón incrementa la absorción de calcio a la vez que es capaz de regular su propia síntesis.

La deficiencia de vitamina D conlleva el aumento de la producción de paratohormona por parte de la glándula paratiroidea, que incrementa la liberación de calcio del hueso, con el fin de mantener los niveles de calcio normales en la sangre. Todo este desequilibrio genera graves problemas de salud ósea.

Descubre las funciones poco conocidas pero esenciales de la vitamina D

Además de su papel en la regulación de los niveles de calcio en los tejidos, la vitamina D cumple funciones vitales para nuestro organismo. Es un potente modulador del sistema inmune, reconocido por la presencia de receptores de vitamina D en las células del sistema inmunológico (macrógafos, linfocitos, monocitos, células dendriticas).

El déficit de vitamina D tiene un papel protagónico en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus tipo I, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

La vitamina D afecta la secreción de insulina estimulada por la glucosa

La liberación de la insulina por las células β del páncreas depende de la apertura de canales de calcio, si el estímulo del calcio es insuficiente la liberación de insulina estará comprometida.

La vitamina D cuenta con receptores en estas células para garantizar el aporte de calcio necesario para liberar de insulina a la vez que tiene un importante papel en la conversión de la proinsulina en insulina. Si hay déficit de esta vitamina la secreción de insulina se vuelve insuficiente condicionando la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Controla la función cardiaca y la presión arterial al regular el crecimiento de las células musculares, su grado de contractilidad e inhibir la producción de hormonas implicadas en el incremento de la presión arterial.

Es una potente hormona antiproliferativa, es decir previene el descontrolado crecimiento celular propio de las mutaciones que desencadenan enfermedades como el cáncer. La vitamina D participa en la prevención del cáncer de piel, mama y colorrectal.

La revisión de Menichini y Facchinetti, evaluó el impacto de la suplementación de vitamina D sobre los efectos del SOP. Encontraron que las dosis altas de vitamina D (4000 UI) administradas por 12 semanas a mujeres con SOP reduce significativamente:

  • Resistencia a la insulina.
  • Niveles de insulina plasmática en ayuna.
  • Los niveles de testosterona y andrógenos libres.

Vitamina D y resistencia a la insulina en el SOP

Existe una prevalencia de un 50% al 70% de deficiencia de vitamina D en las mujeres con SOP en comparación con una prevalencia del 20% al 48% en la población general adulta.

La deficiencia de vitamina D perturba el balance de calcio a nivel intra y extracelular. Esto puede resultar en alteraciones en la secreción de insulina y a la resistencia periférica de la acción de la insulina. El incremento de la producción de hormonas hipertensivas, asociadas al déficit de vitamina D también condiciona un estado de resistencia a la insulina.

Debido a todos estos factores el estudio de Salehpour y col. se enfocó en conocer el efecto de la suplementación de vitamina D en la resistencia a la insulina en mujeres con SOP. Para ello, en un centro médico de la capital de Irán evaluaron a 41 mujeres con edades entre 21 y 40 años con SOP y deficiencia de vitamina D.

Les realizaron pruebas de niveles de glicemia e insulina en ayunas y los niveles de vitamina D, además de determinar la resistencia a la insulina por el método HOMA-IR, los cuales se evaluaron al inicio y dos meses después de la suplementación de una monodosis de 300.000 UI de vitamina D por vía intramuscular.

Después de dos meses los investigadores encontraron que una única dosis de vitamina D disminuyó significativamente los niveles de insulina en suero y la resistencia a la insulina en las pacientes con SOP.

Los resultados revelan que la vitamina D desempeña un rol importante en el manejo de la resistencia a la insulina, la piedra angular del SOP. Incluso los tratamientos en co- suplementación con calcio en mujeres con SOP que tienen sobrepeso y obesidad conducen a la disminución de los niveles de insulina y de la resistencia a la insulina con mejoría del índice de sensibilidad a la insulina.

¿Quieres leer más sobre la vinculación entre la insulina y el SOP? Descubre todo lo que hemos investigado sobre el tema en los siguientes artículos:

La vitamina D y la infertilidad en las mujeres con SOP

El déficit de vitamina D juega un importante rol en la fertilidad de las mujeres son SOP. Kokanali y col. evaluaron los niveles de vitamina D, además de parámetros bioquímicos, clínicos y antropométricos, en 274 mujeres no fértiles y 111 mujeres fértiles, ambos grupos con SOP.

La mujeres con niveles séricos de vitamina D menores de 20 ng/ml se clasificaron como deficiencia. De todo el estudio resultó que las mujeres que presentaron los niveles más bajos de vitamina D fueron las infértiles.

La condición deficitaria se intensificaban cuando estaba presente la resistencia a la insulina o la obesidad. Adicionalmente se encontró que los niveles de hormona antimulleriana fueron inversamente proporcionales a los niveles de vitamina D.

En el ovario, la hormona antimulleriana (AMH) inhibe el reclutamiento de los folículos y disminuye su sensibilidad a la hormona foliculoestimulante (FSH) lo que conlleva a la muerte de los folículos que contienen ovocitos. La literatura reporta que en las mujeres con SOP los niveles séricos de AMH son dos a tres veces mayores que en mujeres sin SOP ovulatorias.

El hecho de que los niveles de vitamina D fueran menores en las mujeres infértiles y la relación inversa entre la AMH y la vitamina D, demuestra la importancia de la vitamina D en la función ovárica y la fertilidad.

¿Cómo obtengo más vitamina D?

La principal recomendación que te damos en PaleoSOP es que incrementes tu exposición a la luz solar. Disfruta de un baño de sol en la mañana que le permita a tu cuerpo sintetizar suficiente vitamina D.

Si la época del año no ayuda, es necesario incluir en la dieta alimentos que son  fuentes de vitamina D. Para la dieta paleo, estos alimentos son los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa. El hígado de res, la yema de huevo y los hongos comestibles también contienen importantes cantidades de vitamina D.

Si con esto no es suficiente, te sugerimos recurrir a la suplementación de esta vitamina, ya que diversos estudios han comprobado sus efectos positivos en el tratamiento de las alteraciones producidas por el SOP.

sop

Sabemos que el camino del SOP no es fácil pero en PaleoSOP cuentas con aliadas que te ayudarán en este largo y fructífero camino. Descubre nuestras asesorías privadas.

¿Te ha gustado el artículo sobre los andrógenos? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias

http://www.circulomedicorosario.org/Upload/Directos/Revista/c1368eSanchez%20Vitamina%20D%20Actualizaci%C3%B3n%20RMR%202010.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6298483/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6602978/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30612423
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6408445/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24933120
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6340184/
Avatar
María R.

Co-Fundadora

Economista y Dietista Integrativa por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.