Vitamina D: ¿Deficiencia por culpa del SOP?

Vitamina D, la clave para el SOP

¿Sabías que la vitamina D en realidad no es una vitamina?

En verdad, es una hormona precursora y es la clave para mantener el equilibrio hormonal. La vitamina D, es la piedra angular de una potente hormona esteroide llamada calcitriol.

Esta vitamina, a menudo llamada la vitamina del sol, ya que nuestro cuerpo la obtiene gracias a la exposición al sol. La vitamina D es importante para un gran número de funciones corporales como:

– Función muscular

– Función cardiovascular

– Sistema respiratorio

– Desarrollo cerebral

– Efecto anticancerígeno

Cuando no se puede obtener suficiente vitamina D en la dieta y sólo se puede conseguir mediante la exposición al sol (preferiblemente al medio día y sin protección solar), basta con unos 15 minutos de exposición cada día. Pero ahora bien, en muchas ocasiones esto no es posible, especialmente por las condiciones climatológicas del país o bien porque en esta era moderna en la que vivimos nos pasamos la mayor parte de horas de sol encerrados en una oficina trabajando.

Síndrome del Ovario Poliquístico y Vitamina D

En los últimos años se han realizado algunos estudios, en relación al SOP y a los niveles en vitamina D, demostrando como que casi tres de cada cuatro mujeres con SOP tienen deficiencia de vitamina D. En un estudio realizado a 206 mujeres con SOP se demostró como el 72,8% de las mujeres tenía deficiencia en vitamina D.

Este hecho es muy relevante ya que la deficiencia en vitamina D está relacionado con:

– Menstruaciones irregulares

Resistencia a la insulina

Hirsutismo

– Hiperandrogenismo

– Obesidad

– Bajo éxito en conseguir embarazo

Resistencia a la insulina y vitamina D

Estudios han demostrado como las mujeres con SOP tienen más probabilidades de tener deficiencia en vitamina D y como un tratamiento basado en la suplementación en esta vitamina tiene un efecto positivo en mujeres obesas con RI y SOP. Personas con niveles más altos en esta vitamina tienen un 40% menos de posibilidades de desarrollar diabetes. Además, esta vitamina ayuda al páncreas a segregar insulina y reduce la inflamación en el cuerpo, cosa que ayuda a mejorar la resistencia a la insulina.

¿Qué se puede hacer?

Lo primero de todo es acudir a tu médico de familia y pedir que en unos análisis te miren los valores de la vitamina D y a partir de ahí decidir qué hacer. Desde PaleSOP te queremos dar una serie de consejos.

1. Toma el sol

Como hemos comentado anteriormente es suficiente tomar el sol 15 al día, preferentemente al medio día y sin protección solar. Ya sabemos que en ocasiones por las condiciones climatológicas o bien por el trabajo es difícil, pero hay que intentarlo. Si eres de las que comes en la oficina trata de salir un ratito después de comer y pasea, ¡sólo necesitas 15 minutos!.

2. Come alimentos ricos en vitamina D

Ya sabemos lo importante que es la alimentación, pero alimentos como el salmón salvaje, las sardinas, la caballa y la yema de los huevos son opciones ricas en vitamina D y el salmón además en Omega 3.

3. Suplementos 

Antes de tomar cualquier suplemento es necesario tener los resultados de los análisis de sangre y mirar tus niveles actuales de vitamina D. Si encuentras que tus niveles son bajos y tienes deficiencia de vitamina D, sería conveniente que tomases suplementos para conseguir unos niveles óptimos lo más rápido posible.

La vitamina D es una vitamina soluble que conviene tomarla con un poco de grasa para ayudar a la absorción. Se puede tomar en forma de cápsula o bien en líquido. Realmente depende de lo que uno prefiera.

La vitamina D se absorbe fácilmente por lo que se puede tomar a cualquier hora del día, con o sin comidas.

María C.

Co-Fundadora

Nutrition Coach en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.c@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X