Beneficios de la Vitamina E en el SOP y la Fertilidad | Ovario Poliquístico

Los Beneficios de la Vitamina E para el SOP y la Fertilidad

La vitamina E funciona principalmente como un antioxidante, protegiendo las membranas celulares del daño oxidativo. Sin vitamina E, el cuerpo no puede reproducirse. Un estudio realizado en 1922, por Evans y Bishop, los llevó a identificar la vitamina E como un factor crucial en la reproducción exitosa en ratas.

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, ayudando a evitar que ocurra un mayor daño y, a su vez, protegen la salud de las células, pero el cuerpo necesita una variedad de antioxidantes para hacerlo.

Beneficios de la vitamina E

Una investigación ha descubierto que una deficiencia dietética de vitamina E en animales de laboratorio puede causar un deterioro neurológico significativo en embriones en desarrollo, así como anomalías físicas y muerte embrionaria. El estudio ha sugerido que una causa que conduce a este daño puede ser una deficiencia de vitamina E, que juega un papel vital en la protección de los niveles de DHA, uno de los ácidos grasos omega-3 más importantes que ayudan en el desarrollo cerebral y celular.

La investigación ha correlacionado los bajos niveles de DHA con menos memoria e inteligencia, y un estudio en Bangladesh con mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina E mostró un mayor nivel de aborto espontáneo.

Se han llevado a cabo estudios intensivos que identifican los beneficios que la vitamina E puede tener sobre las mujeres estériles.

Engrosamiento del endometrio

Uno de los beneficios se muestra en un estudio publicado en 2010, en donde se suplementó a mujeres con un endometrio delgado (menos de 8mm) con vitamina E. Los resultados de este estudio mostraron como la suplementación con vitamina E puede aumentar el grosor del endometrio. El 52% de las mujeres participantes en el estudio desarrollaron un endometrio de más de 8mm y el 20% se quedaron embarazadas durante el ciclo de tratamiento con vitamina E.

Los estudios sugieren que los efectos antioxidantes de la vitamina E pueden mejorar la respuesta endometrial y el problema de un endometrio delgado. También, se cree que la suplementación de vitamina E ayuda en la fertilidad de los hombres. Los estudios sugieren que el selenio y la vitamina E pueden mejorar la calidad del semen y la motilidad de los espermatozoides.

Mejora de la glucosa y la insulina para mujeres con SOP

Se sabe que el estrés oxidativo es una preocupación y un problema para muchas mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, pero también porque es un problema clave cuando las mujeres tienen resistencia a la insulina o diabetes. Sin embargo, los estudios han demostrado que la vitamina E puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la acción de la insulina.

Hay una investigación que identifica que la vitamina E oral puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, a su vez mejora las características físicas de la membrana celular y actividades relacionadas en el transporte de glucosa.

Mejora de la piel y del cabello

La vitamina E ofrece un papel muy importante para el mantenimiento del estado de la piel. Fortalece el revestimiento de los capilares sanguíneos de la piel, consiguiendo mejorar el soporte de cara a la hidratación y fomentar su elasticidad.

El principal mecanismo de ayuda es como hemos visto, reducir el efecto de los radicales libres que provocan daños sobre el cuero cabelludo, manteniendo la salud de los folículos, ya que se mejora la circulación sanguínea hasta esta zona, estimulando el crecimiento del cabello más fuerte y sano.

Fuentes de Vitamina E

Siempre se recomienda que la vitamina E se consuma mediante la ingesta de alimentos, una dieta equilibrada y llena de alimentos coloridos y nutritivos será la mejor fuente de vitamina E.

Los alimentos que son ricos en vitamina E son:

  • Vegetales de hoja verde
  • Frutos secos sobre todo las almendras y nueces
  • Semillas como las de chía
  • Frutas como kiwi y aguacate
  • Marisco
  • Aceite de oliva
  • Brocoli
  • Calabaza

Recomendación diaria

La cantidad diaria recomendada de vitamina E para adultos es de 15 miligramos por día. Si necesitas suplementarte te recomendamos que lo hagas junto al seguimiento de un profesional de la salud. 

Referencias
Effects of alpha-tocopherol, beta-carotene and ascorbic acid on oxidative, hormonal and enzymatic exercise stress markers
Vitamin E for Alzheimer’s
The role of vitamin E in normal and damaged skin
Alpha-Tocopherol supplementation restores the reduction of erythrocyte glucose-6-phosphate dehydrogenase activity induced by forced training
María C.

Co-Fundadora

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.