Vitex Agnus Castus

El Vitex, también conocido como árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo o sauce gatillo, fue supuestamente utilizado en la antigüedad para suprimir la libido de los monjes, de ahí el nombre. Pero… en las mujeres ¡no tiene ese efecto! así que podemos utilizarlo tranquilamente sin que ello afecte a nuestra pasión.

El vitex es probablemente uno de nuestros suplementos estrella, ya que ayuda a estimular y normalizar la función de la glándula pituitaria, encargada de controlar la liberación de LH (hormona lutenizante).

Ha demostrado en varios estudios clínicos ser de gran utilidad para ayudar a estimular y estabilizar las hormonas reproductivas que participan en la ovulación, el equilibrio ciclo, y la regularidad menstrual. Estos estudios también documentan un aumento estadísticamente significativo de la fecundidad entre las mujeres que utilizan vitex, con más embarazos que en los grupos de control usando un placebo. 

¿Cómo funciona el Vitex Agnus Castus?

El vitex agnus castus no es una hormona, sin embargo funciona actuando sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, que a su vez segregan hormonas o envían señales a otras partes del cuerpo para desencadenar la producción de hormonas reproductivas. Este suplemento ha demostrado ser útil para ayudar a aumentar el nivel de la hormona luteinizante (LH o) mientras se suprime suavemente la secreción de FSH (hormona folículo estimulante). Vitex estimula las hormonas implicadas en la ovulación y ayuda a restaurar el equilibrio hormonal en general. Más específicamente, vitex es eficaz en la regulación de la función glándula pituitaria y en la normalización de la balanza de progesterona para niveles de estrógeno. Sirve de apoyo en el mantenimiento de los niveles de progesterona durante la “fase lútea”, o la segunda mitad, del ciclo de la mujer.

Vitex y el SOP

El resultado de su efecto sobre la hormona luteinizante es un cambio en las proporciones de estrógeno y progesterona, en favor de esta última. Concretamente en el SOP es muy frecuente que exista un exceso de estrógeno y deficiencia de progesterona y ahí es exactamente donde el vitex interviene.

Hiperprolactinemia

En un estudio se encontró evidencia preclínica y clínica de Vitex agnus-castus para disminuir la prolactina, mejorar la regularidad menstrual y tratar la infertilidad. El estudio incluyó a 40 mujeres con hiperprolactinemia. Las concentraciones medias de prolactina después de tres meses de tratamiento con Vitex agnus-castus se redujeron significativamente de 946 mIU / l (± 173) a 529 mIU / l (± 297) (p <0,001).

Amenorrea e infertilidad

En un estudio que incluía mujeres con irregularidad menstrual e infertilidad, la ciclicidad menstrual mejoró significativamente en mujeres tratadas con Vitex agnus-castus.

Otro estudio realizado en mujeres con subfertilidad, mostró una ciclicidad menstrual mejorada para un subgrupo de mujeres con oligomenorrea (periodos poco frecuentes) después del tratamiento con Vitex agnus-castus.

Un tercer estudio que incluyó a mujeres con hiperprolactinemia, demostró una mejor ciclicidad menstrual con un número promedio aumentado de días luteicos de 3,4 días (± 5,0) a 10,5 días (± 4,3) (p <0,005) después del tratamiento con Vitex agnus-castus.

Ver Tabla Summary of randomised controlled trials for five herbal medicines in oligo/amenorrhoea, hyperandrogenism and PCOS. (PDF)

¿Dónde adquirir Vitex Agnus Castus?

Este complemento es bastante fácil de conseguir, está disponible en parafarmacias online y por supuesto en Amazon. Existen varias marcas pero, personalmente nosotras preferimos el de Laboratorios Lamberts. Es una de las marcas de referencia en el sector de los complementos alimenticios, tanto por la calidad de sus componentes como por la información y asesoría técnica que proporciona. Todos los productos de Lamberts se basan en nutrientes y dosis de eficacia demostrada en estudios clínicos y son fabricados en Reino Unido bajo las estrictas normas farmacéuticas GMP.

Probablemente no sea de los más económicos pero consideramos que en cuestión de salud hay que buscar la mejor calidad.

Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4528347/#CR61
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14648399
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11081988
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12809367
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18415863
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10787228

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

  • Rebeca

    Hola,soy de Perú,quisiera saber cómo comprar el vitex agnus castus o chasteberry-zausgatillo. Gracias

  • Rebeca

    Si me pueden recomendar una buenas pastillas de vitex para los miomas, gracias

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks