Vivir con SOP en Paleo

Vivir con SOP o Síndrome del Ovario Poliquístico puede ser una de las cosas más difíciles a las que tengas que hacer frente en tu vida, especialmente cuando estás perdida y no entiendes nada. Como están demostrando los recientes estudios y experiencias de mujeres con SOP, una correcta dieta y ejercicio son las dos grandes vías para mejorar tus síntomas y el estilo de vida paleo te ofrece eso y más.

 

El estilo de vida Paleo se adapta a los requisitos que exige este síndrome y aquí te resumimos los 8 puntos clave para tratar y mejorar tus síntomas y vivir con SOP de un forma más sencilla.



Los 8 puntos básicos para vivir con SOP en Paleo

1. Controlar la insulina

Estudios están demostrando que la clave para vivir con SOP es manejar los niveles de insulina. La insulina es la hormona asociada con el azúcar en sangre. Cuando se comen muchos carbohidratos o carbohidratos de baja calidad, la insulina sube para luego bajar drásticamente.

Esto conduce a un desequilibrio hormonal y en gran medida afecta a las personas que viven con el Síndrome del Ovario Poliquístico. Eliminar los carbohidratos de baja calidad como los refrescos, dulces y golosinas, frutas con alto contenido en azúcar, productos que contengan azúcar refinada y añadida, productos con gluten, etc.. ayudará a controlar tu insulina.

2. Comer fibra

La fibra es la mejor amiga de una chica cuando se tiene que vivir con SOP. La fibra equilibra el nivel de azúcar en sangre y también ayuda a eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo. Un nivel excesivo de estrógenos empeora el Síndrome del Ovario Poliquístico, desequilibrando las hormonas.



Asegúrate que comes alimentos ricos en fibra como el brócoli, col rizada, coliflor, apio, etc. Todos estos alimentos te ayudan a eliminar el exceso de estrógenos en el cuerpo.

3. Comer más verdura que fruta

Aunque las frutas son alimentos saludables, las verduras lo son más. Las frutas tienen una alta concentración en azúcar, lo que puede afectar a aquellas personas más sensibles a los carbohidratos como ocurre en las mujeres con el Síndrome del Ovario Poliquístico. Este es un error bastante común cuando se comienza con el estilo de vida paleo, ya que comenzamos a comer fruta sin control y en mujeres con SOP es muy importante tener en cuenta este punto.

Asegúrate de comer más verduras que frutas, especialmente las verduras sin almidón y mantener las verduras con almidón como las patatas, maíz, guisantes y calabaza para ocasiones especiales. Las frutas no contienen ni un sólo nutriente que no se encuentre en las verduras, ¡recuerda siempre esto!

Al elegir las frutas, elige las opciones más bajas de azúcar como los frutos rojos: fresas, frambuesas, moras y arándanos; también bayas, manzanas verdes y pomelo, y recuerda comerlas con moderación, a ser posible antes de las 10.00 am.

4. Evita los lácteos

Aunque son productos ricos en calcio, los lácteos también están llenos de hormonas de las vacas. Si algún día quieres comerte algún yogurt asegúrate de comprar uno que sea estrictamente orgánico así no estarás expuesta a las hormonas y antibióticos que añaden a los lácteos no orgánicos.

Adicionalmente, los lácteos generan niveles altos de insulina así como posible irritación intestinal y se relaciona con afecciones como el colon irritable, el acné, agrieta la mucosa intestinal, ataca la tiroides… en fin, que la leche de vaca es maravillosa sí, pero para los hijitos de las vacas.

5. Ejercicio

El ejercicio es una de las armas más efectivas para controlar las hormonas y los niveles de insulina cuando hay que vivir con SOP. El ejercicio ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de insulina y en paleo el deporte es uno de los pilares.

Intenta hacer ejercicio al menos durante 30 minutos cada día. Si puedes hacer más ¡genial!, pero si no es así, asegúrate de incluir por lo menos media hora al día como mínimo.

6. Deja de fumar

Si tienes el Síndrome del Ovario Poliquístico y además fumas, la única opción para controlar satisfactoriamente el SOP es intentar dejar de fumar. La nicotina, así como el alcohol, han demostrado empeorar los síntomas del SOP, por no mencionar los otros problemas que aportan.

7. Dale una oportunidad a las grasas

Una dieta baja en grasas no es natural, tu cuerpo las necesita. Tanto las insaturadas (aceite de olvida, aguacate, almendras, pescados azules) como las saturadas (aceite de coco, ghee, grasa de cerdo…).

Las grasas saturadas son necesarias para obtener un buen balance hormonal: testosterona, estrógeno y progesterona.

Si quieres leer algo más en profundidad sobre las grasas, aquí tienes un buen artículo.

8. Come proteína de calidad

Comer suficiente proteína es la clave para controlar los niveles de insulina. Las proteínas sacian al cuerpo proporcionándole los aminoácidos que estimulan la función cerebral, controlan las hormonas y aumentan la energía.

La mayoría de las mujeres con SOP sufren de sobrepeso o quieren eliminar algunos kilos de más, comer más proteínas que hidratos de carbono es una gran forma de equilibrar las hormonas y perder peso. Comer por lo menos unos 20-30 gramos de proteína por comida es la mejor manera de controlar los niveles de insulina.

really take my time. I’d do my makeup from 7pm to 10pm and go out at midnight.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X