Zinc, Inclúyelo En Tu Vida | Síndrome De Ovario Poliquístico | PaleoSOP

La Importancia Del Zinc

Ya sabéis que somos bastante fans de los suplementos, pero de los que realmente son buenos y nos pueden ayudar con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Hoy os hablo del zinc y de todas sus maravillas, por que ¡me tiene enamorada!

El zinc es uno de los minerales que tiene mayor importancia para la salud, sin embargo, el aporte nutricional de este mineral es, con frecuencia, deficiente debido a la basura de alimentación que se lleva en muchos casos, ya sabéis alta en carbohidratos de rápida absorción, azúcar, etc… Nos puede ayudar a mejorar el ambiente hormonal femenino.

¿Y, qué hace el zinc?

El zinc es un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de multitud de reacciones químicas en el cuerpo y está involucrado en distintos procesos metabólicos, como por ejemplo:

  • Es fundamental para el crecimiento y el desarrollo
  • Se requiere para la maduración y la función sexual
  • El zinc es necesario para la buena acción de diversas hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento y para las hormonas sexuales
  • El zinc participa en mayor cantidad de reacciones enzimáticos que cualquiera otro mineral
  • Es importante para la salud de la piel, las uñas y el cabello
  • Contribuye a un buen metabolismo de los carbohidratos y las proteínas
  • Resulta esencial para el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico
  • Contribuye a expulsar los metales tóxicos del organismo, (como el plomo, el mercurio y el cadmio)

La contribución médica más valiosa de este mineral puede ser su capacidad para equilibrar el azúcar en la sangre. Esto se debe a que participa prácticamente en todos los aspectos del metabolismo de la insulina: síntesis, secreción y utilización.

En especial este mineral me encanta como suplemento dado que en las mujeres en edad fértil y sobre todo cuando están embarazadas, el zinc es un mineral esencial para el crecimiento fetal.

Por otra parte, el zinc es capaz de reforzar el sistema inmunitario en épocas en las que nos sentimos más cansadas, ahora lo veremos más al detalle.

El zinc y el sistema inmunológico

El zinc es un importante regulador de las funciones del sistema inmunológico: este mineral estimula la elaboración de los glóbulos blancos. La deficiencia de zinc puede causar una deficiente función del sistema inmunológico.

Este mineral ayuda al sistema inmunológico :

  • Incrementa las células T (tipo de glóbulo blanco)
  • Mejora el funcionamiento de los glóbulos blancos
  • Participa en la destrucción de sustancias extrañas al organismo
  • Ayuda a neutralizar y expulsar metales pesados
  • Tiene, como la vitamina C, una acción antiviral directa frente a los virus de la gripe

¿Dónde está el zinc?

Las principales fuentes son los alimentos de origen animal: ostras y mariscos de concha, pescado, y carnes rojas. También se puede obtenerse de fuentes vegetales como las semillas de calabaza y otras semillas.

Sin embargo, en los vegetales se presenta asociado con un compuesto llamado ácido fítico que dificulta su absorción.

Diversos especialistas consideran que el empobrecimiento de los suelos y las dietas vegetarianas pueden llevar a una deficiencia de zinc. Además el consumo de cereales refinados y la pobre ingesta de semillas en la dieta moderna contribuyen a que el aporte de zinc sea por lo general deficiente.

En mujeres que usan anticonceptivos (los cuales elevan los niveles del cobre que es antagonista del zinc.

¿Me suplemento?

Como comentamos siempre, lo principal es acudir a tu médico que te podrá mirar si tienes deficiencia de este mineral. La cantidad diaria recomendada en adultos suele rondar los 10-15mg. La dosis se podría subir a los 25-30mg al día especialmente cuando dejamos las pastillas anticonceptivas.

Los efectos secundarios del zinc pueden ocurrir al utilizar dosis de 150mg o más durante un tiempo prolongado. Sin embargo no existe la posibilidad de intoxicación aguda pues las dosis excesivas de zinc generan nausea o vómito.

Referencias
Encyclopedia of Natural Medicine,Michael T. Murray, Joseph E. Pizzorno
María C.

Co-Fundadora

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X